La correcta distribución de los productos exige saber qué es picking en logística y cómo poder potenciar este proceso. Aprende sobre los términos picking/packing y entiende la importancia de contar con un buen partner estratégico.
Si estás incursionando en el comercio electrónico lo más probable es que hayas escuchado conceptos a los que debes prestar atención: última milla, picking, packing, fulfillment, etc. A continuación, conocerás qué es picking en logística y los aspectos claves de esta tarea.
Qué es picking y packing
Antes de saber qué es picking y packing, es fundamental que entiendas la importancia de la logística para las empresas relacionadas al e-Commerce.
Se estima que para 2021, las ventas minoristas de comercio electrónico en el mundo superen los 6 billones de dólares. Para ser parte de esta “torta”, las organizaciones deben buscar añadir a sus procesos ventajas competitivas, específicamente, en aquellas tareas que tienen que ver con la distribución de sus productos.
¿Qué es Picking?
Una parte esencial de este conjunto de actividades logísticas es el picking. ¿De qué se trata? Su definición más estricta -la traducción al español es recolección- engloba la recogida y combinación de cargas no unitarias para constituir el pedido de un consumidor.
En otras palabras, se trata de la preparación de una entrega (paquetes, piezas, productos o materiales). La cual involucra la coordinación y recogida de ésta desde pasillos, estantes, palets, entre otros puntos, para una vez reunidos proceder a su traslado.
Para que entiendas mejor el concepto: un camión de bebidas debe tener listo su pedido para su distribución. Por lo que la empresa, debe comenzar un proceso de picking para ubicar desde los racks o secciones el conjunto de bebestibles que conforman su lote, lo que a su vez constituye su entrega final.
Debido a una buena gestión del picking, es posible que reduzcas costes, disminuyas el tiempo de tránsito. Además puedes tener un soporte de almacenamiento adecuado, y establezcas una planificación de entrada y salida de mercaderías de forma eficiente. Esto sin lugar a dudas, impactará positivamente en el servicio final que se entregue al cliente.
¿Qué es Packing?
¿Y en cuanto al packing? Su traducción al español es “empaquetar, armar o hacer”, por lo que se refiere al empaque, embalaje y envasado de los productos.
Tiene una importancia determinante porque involucra el aspecto final de la presentación de lo que vendes, afectando tu imagen de marca y la satisfacción que le entregas a tus clientes.
¿Qué es un operario picking?
La profesionalidad que requiere el picking exige personal capacitado que se encargue de perfeccionar este proceso para conseguir fluidez y la rentabilidad de sus costos. Son los operarios picking y dentro de sus labores se encuentran:
1- Ir hacia los puntos adecuados para localizar el producto determinado.
2- El reconocimiento del o los artículos, ya sea de forma física u ocupando un código de identificación.
3- Anotar en el documento de picking la eventualidad de que no haya suficientes artículos para conformar un pedido.
4- Recolección y anotación de la cantidad retirada.
5- Transportar la mercancía a la zona de preparación de pedidos o packing.
6- Descarga de los materiales.
7- Regreso con el equipo utilizado al lugar del comienzo.
Conocer qué es un operario picking y sus funciones más importantes, te permitirá involucrarte en sus actividades, reconociendo y solucionando oportunamente los errores que se presenten para darle agilidad y eficiencia a esta tarea.
Almacenes de preparación de pedidos y distribución
Para obtener un desempeño logístico positivo es necesario contar con un servicio externalizado que se dedique exclusivamente al almacenaje, la preparación de pedidos (picking y packing) y la distribución.
¿Por qué razón? Lo anterior te permitirá dedicarte a diferentes procesos críticos de tu empresa que no tengan que ver con la necesidad logística de tu negocio, ahorrando tiempo y costos asociados a la ejecución de la cadena de suministro.
El que cuentes con una empresa que ofrezca almacenes de preparación de pedidos y distribución te entregará la seguridad de obtener dos ventajas principales:
· Operatividad: ya que las organizaciones encargadas de la logística aumentan la productividad de su personal, disminuyen las manipulaciones de los productos y aprovechan la capacidad de sus instalaciones.
· Calidad: debido a la disminución de la ocurrencia de errores, la posibilidad de monitorear inventarios, la entrega de información en tiempo real, entre otros recursos.
En e-Fulfillment nos encargamos de los procesos logísticos de los negocios en línea, desde el recibimiento de pedidos y bodegaje, embalaje de productos y despacho, integrando soluciones tecnológicas de gestión de almacenamiento (WMS).
De esta forma, lograrás marcar la diferencia en un contexto donde el mercado es cada vez más competitivo y los consumidores más exigentes.