Conoce qué es la e-logistics y cómo es necesaria para que logres el éxito en un mercado competitivo como lo es el comercio electrónico.
Los profundos cambios que se vienen experimentando desde hace un tiempo en la cultura del consumidor, como la preferencia por el comercio electrónico, exigen a las empresas a mirar hacia el futuro e implementar procesos logísticos enmarcados en el fenómeno de la transformación digital. Al respecto, ¿qué es la e-logistics? Conoce a continuación las claves de este concepto.
¿Qué es la e-logístics?
Son los cambios experimentados en la logística convencional debido al surgimiento de tecnologías relacionadas con Internet y la aparición del comercio electrónico. En otras palabras, es la aplicación de tecnologías basadas en la red a los procesos logísticos tradicionales.
La transformación en los procesos de distribución de mercancías se volvió una obligación para las tiendas online.
Según estimaciones, en 2019 las ventas minoristas de comercio electrónico en todo el mundo llegaron a los 3,53 billones de dólares y se espera que para 2022, asciendan a los 6,54 billones de dólares.
Para mantenerse al día con esta creciente demanda por los canales de comercialización electrónico y cumplir con las expectativas de los consumidores, las organizaciones deben invertir en almacenes y centros de distribución, además de implementar mejoras avanzadas en la logística y cadena de suministro.
Es en este contexto donde la e-logistics es necesaria para enfrentar los retos y desafíos que representa el e-commerce.
Desafios de la e-logistics
- Exigencia del consumidor: el perfil del cliente del comercio electrónico es altamente exigente en cuanto a la rapidez del envío y estado de los pedidos.
- Poco stock: para entregar eficiencia al almacenaje y reducir costos asociados, las tiendas online deben mantener una cantidad adecuada de productos en stock.
- Entrega domiciliaria: este tipo de entrega conlleva algunas dificultadescorrespondientes a la última milla, como que el cliente no se encuentre en casa, alto tráfico, diferentes horarios y lugares de entrega, entre otros.
- Integración: al llevar a cabo las operaciones del comercio electrónico son varios los aspectos que se deben integrar para que el resultado sea exitoso, en específico, los sistemas de cobro, proveedores de servicios y productos, distribuidores, etc.
- Globalidad: la amplitud del mercado en Internet corresponde a todos los usuarios que tengan conexión a la red. Por ello,la empresa tiene que contar con una logística sofisticada que permite llegar a un amplio espectro geográfico.
Cómo funciona la e-logistics
Para entender cómo funciona la e-logistics es necesario que conozcas tres pilares básicos en la cual se sustenta:
Sistemas de información logísticos
Cualquier estrategia que pretenda tener éxito en el campo de la logística online debe integrar en su desarrollo soluciones tecnológicas capaces de simplificar y potenciar todas las actividades que involucra la entrega de productos.
Uno de estos sistemas imprescindibles es el WMS (Sistema de Gestión de Almacén). Con él, se puede contar con apoyo y soporte en tareas como el control de inventario, registro de ventas, recolección y envíos de pedidos.
Almacenamiento
Para satisfacer al cliente, las tiendas online deben contar con un servicio de almacenaje óptimo que ofrezca todas las garantías posibles en cuanto a la protección y seguridad de los pedidos.
Además, las tareas correspondientes al picking y al packing (identificación de pedidos y embalaje) deben contar con estándares altos de calidad, así como también los sistemas de preparación de pedidos y despacho.
Distribución
En la relación del cliente con la empresa de comercio electrónico, la oportuna y profesional distribución es un punto que puede determinar la reputación de la organización.
Por ello, la e-logistics, necesariamente, tiene que incorporar mecanismos eficaces de coordinación con empresas de despacho para que la mercancía no solo llegue a tiempo, sino que también en perfecto estado.
Debido a la variedad de aspectos por los que debes preocuparte en la implementación de un comercio electrónico, tercerizar un servicio de e-logistics es la mejor alternativa para ahorrar recursos como tiempo, dinero y espacio.
En ese sentido, e-Fulfillment entrega un servicio integral de distribución para tiendas online, enfocado en disponer de todas las condiciones necesarias para que cumplas con tus metas comerciales gracias a la satisfacción experimentada por tus clientes.