Hace algún tiempo aún se tenía arraigado el concepto de que todas las empresas debían contar con su propia bodega, y además, operarla directamente. Hoy esto ha cambiado gracias a que muchas tiendas online han decidido tercerizar estos procesos logísticos, así como también las actividades de almacenamiento y bodegaje. Todo esto en pro de aumentar su dedicación al proceso de ventas y su productividad. Si quieres saber los beneficios de tercerizar bodegas en tu tienda online te invitamos a seguir leyendo este artículo.
¿Qué significa tercerizar?
En simples palabras la tercerización se define como la contratación de un proveedor externo, en este caso, para realizar actividades logísticas que antes solía administrar la propia empresa. Por lo general se tiende a recurrir a estos servicios cuando se desea enfocar plenamente en un área de su negocio, como por ejemplo, las ventas.
Contar con este tiempo extra te permitirá entender mejor a tus consumidores y a tu competencia, de modo que puedas enfocarte cien por ciento en lo que mantiene tu empresa viva, las ventas y la atención al cliente. Esto por medio de estrategia bien elaboradas en base a la investigación de tu audiencia y tu entorno.
La tercerización significa trabajar mano a mano con el proveedor elegido de modo que el éxito sea responsabilidad de ambas partes basado en la búsqueda de mejores estrategias que optimicen tu tienda online.
Muchas pequeñas y medianas empresas suelen creer que tercerizar bodegas es un servicio demasiado costoso como para poder asumirlo. Creyendo que dejar que un tercero realice las tareas de almacenamiento de su empresa podría hacerles perder el control de su operación, lo cual es completamente erróneo.
Contar con una empresa de servicios logísticos en tu tienda online te permitirá llevar un perfecto orden de todos tus productos, puesto que la gran mayoría cuenta con software personalizados (WMS: Sistema de gestión de almacenes) que administran las operaciones de cada cliente. De esta forma ya no deberás asumir el desorden de tu bodega ni los productos faltantes, ya que estas empresas asumirán el valor de la mercancía que se pierda o se dañe.
Por lo general las pequeñas y medianas empresas son las que más se benefician con la tercerización puesto que empresas como e-ful ponen a su disposición sus conocimientos, experiencias y la más avanzada tecnología de gestión y almacenamiento, ideal para la gestión de tu bodega.
¿Por qué es conveniente tercerizar bodegas para una tienda online?
Porque una tienda online generalmente carece de infraestructura para poder almacenar sus productos, además de no contar con un medio de transporte fijo y confiable que haga llegar sus productos a los clientes de la manera más óptima posible. Empresas con servicio fulfillment te ofrecen el mejor servicio para tercerizar bodega, por lo que si te encuentras escaso de espacio o simplemente tus ventas han aumentado y ya no te da el tiempo para administrar el orden de tus productos, acudir a esta empresa será tu solución.
Las tiendas online cada vez tienen más demanda sobre sus productos, por lo que contar con un almacenaje ordenado y contabilizado es esencial para llevar a cabo tus tareas de la mejor manera. Al estar inmerso en un mercado tan competitivo como lo es el mercado digital las empresas cada vez buscan más formas de emplear métodos y sistemas que las hagan más competitivas y eficientes por lo que acuden a empresas que los ayuden a optimizar estos procesos y crear estrategias para competir con el mercado.
Conocer los beneficios y ventajas que te otorga contar con un proveedor de bodega te puede ayudar a orientarte en el mundo del comercio digital, pues contar con una bodega externa no solo te aportará a la organización de tus productos, sino que también aumenta tus oportunidades de rentabilidad y productividad de tu negocio al poder enfocarse plenamente en tus clientes.
¿Qué servicios ofrece una empresa de tercerización?
Vale destacar que dentro de los servicios específicos que te ofrece una buena empresa de tercerización son:
- Optimización en la gestión del período que se registra desde que se hace un pedido, hasta la recepción de los materiales.
- La implementación de procedimientos de Altas, Bajas y Modificaciones
- La optimización y mantenimiento del sistema de almacenaje y distribución física.
- Protección, resguardo y conservación de materiales.
Ahora que ya sabes lo importante y beneficioso de tercerizar bodegas deberías analizar y estudiar qué tan factible es aplicar esto en tu tienda online lo cual de ser así te permitirá enfocarte plenamente en tus objetivos comerciales, además de estar agregando valor a tus procesos logísticos.