La flexibilidad, velocidad y productividad son variables claves que hoy en día pueden determinar la permanencia de tu empresa en el mercado. Para optimizar estos procesos es que debes tener en consideración la cadena de suministros la cual alberga el concepto de logística de entrada, una parte de la logística que guarda gran potencial para la mejora de las empresas.
Este concepto se define básicamente como conjunto de acciones destinada a abastecer tu empresa de modo que dispongas de un flujo continuo y controlado de todos lo materiales imprescindibles para el correcto funcionamiento de tu negocio. Vale decir que estos proceso se llevan a cabo por medio de operadores logísticos.
¿Cuáles son los principales objetivos de la logística de entrada?
Lograr gestionar todos los suministros de un negocio engloba una gran cantidad de funciones que desarrollaremos a continuación.
Optimizar la previsión de la demanda
Es importante que realices análisis de ventas de años y meses posteriores con el objetivo de saber cuál podría ser la demanda de tus productos y en base a eso saber cuanto necesitas comprar y en qué momento.
Seleccionar modelos de inventario y analizar su rendimiento
Debes tener claro la manera y el orden que le darás a la mercadería recibida, además de ingresar todos los productos al inventario con el fin de tener registro de lo que ingresa y sale. Las formas más óptimas para organizar las mercancía es: por su nivel de rotación, fecha de caducidad o la accesibilidad al momento de realizar los pedidos.
Determinar cómo se van a recibir los suministros
Deben determinar de qué forma recibirás los suministros, ¿será que tendrás proveedores de proximidad, centralizados o alejados? O dejarás que tus proveedores consoliden su mercadería entre sí antes de que llegue ¿o la recibirás de cada proveedor por separado?
Gestionar con eficiencia los flujos de las mercancías
La logística de entrada es quien traza la forma en que se recepciona, almacén y mueven los productos una vez que ingresan a tu empresa.
Establecer un sistema de trazabilidad y compartir la información en tiempo real
Una logística de entrada transparente será el impulso para tu cadena de suministro. Son muchos los procesos que dependen de la logística de entrada, por lo que mantener informados a todos los departamentos sobre la mercadería que ingresa en tiempo real aumentará la productividad de todas las áreas haciendo todo más fácil.
Gestionar la recepción del material
Aquí debes gestionar cómo llegan, en qué estado y si lo que llegó es exactamente lo que se pidió, si alguno de tus productos presenta algún daño, también debes gestionar los reclamos pertinentes contra el proveedor.
Este proceso supone un alto nivel de complejidad por todos los procesos que se deben llevar a cabo, sin mencionar que se deben prever las necesidades de la empresa, planificarlas y satisfacerlas por medio de las compras, para lo cual debes tener un previo análisis de tus ventas pasadas para no cometer errores.
Para lograr una buena gestión de aprovisionamiento debes lograr una buena gestión de inventario junto con una buena gestión de compra. Esta mezcla generara que tengas una excelente logística de entrada permitiéndole a tu empresa: excelente nivel de servicio al cliente, buenos precios, stock controlado, excelente relación con el proveedor junto a una muy buena productividad.
Ya verá como gestionando debidamente tu cadena de suministros a través de empresas como Fulfillment, la imagen de tu empresa mejorará, reducirás costos considerablemente y tendrás mayor previsibilidad en los tiempos de entrega de tus productos.