La actividad conocida como outsourcing en el sector empresarial cada vez gana más fuerza entre las pequeñas y medianas empresas que se encuentran iniciando en el rubro y desconocen el sector logístico. Muchas de ellas han optado por delegar parte o la totalidad de su almacén a terceros con el fin de ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones. La entrega de mercancía cada vez gana más lugar entre los servicios como las externalización y el inhouse ¿por qué?
¿Qué es inhouse?
Este sistema permite a los negocios contraten una empresa externa la cual pueda instalar sus equipos especializados dentro de sus instalaciones con el objetivo de mantener el control de la logística.
Este proceso se puede llevar a cabo siempre y cuando la empresa del cliente cuente con el espacio suficiente para hacer este traslado.
Las ventajas de contar con este sistema en tu empresa es que te permite tener el control de todas las acciones que se realizan, por lo que habrá mayor supervisión de la actividad logística, esta es una de las principales barreras para externalizar procesos en las corporaciones, a esto se incluye la reducción del costo de contratación en tu empresa.
¿Qué es la externalización?
Por otro lado tenemos la externalización que se define como el proceso en el que una empresa (del tamaño que sea) delega cierta porción de su proceso logístico a una empresa externa especializada en el rubro con el objetivo de alivianar la carga y ahorrar costes. De esta forma la empresa que ha decidido externalizar queda libre de este proceso para dedicarse cien por ciento a la gestión de su negocio.
Entrega de mercancía: externalización
Este servicio se ha vuelto muy popular el último tiempo entre las pymes y entre las empresas que requiere una manipulación específica de sus productos u ocupan demasiado espacio.
Si tu negocio recién se encuentra en proceso de crecimiento, lo más probable es que no necesites externalizar tu bodega porque la demanda de tus productos aún no es demasiada alta, pero en el caso de que sí te podría interesar las ventajas que implica contar con un proveedor de bodegas.
En el caso de que tu tienda sea pequeña puedes comenzar externalizando ciertos procesos logísticos que te permitan enfocarte en áreas de tu empresa que presenten carencias y necesiten más atención en su gestión.
La externalización de la entrega de mercancía puede ser por ejemplo una de las áreas a delegar a una compañía externa, su gestión reducirá tus costes e incrementará la productividad.
De este modo la empresa de transporte asume en infraestructura, personal, seguros y mantenimientos. Así como también responde por la perdida de productos a daños a estos mismos.
Actualmente existen distintas empresas como e-ful, que ofrecen servicios de fulfillment para ecommerce, ofreciendo el cumplimiento de todas las etapas de la logística, desde el almacenamiento hasta la entrega de mercancía a los clientes, ofreciendo un óptimo servicio de transporte desde sus bodegas hasta el cliente final de la forma más rápida posible con el objetivo de lograr la satisfacción perfecta del cliente.
También tienes empresas 3PLS que ofrecen servicios completos de almacenaje, preparación de pedidos, gestión de logística inversa, manipulación y transporte, que precisamente permiten cubrir todas las necesidades del comercio electrónico.