El crecimiento de un negocio puede estar directamente ligado con sus métodos logísticos. Si su empresa invierte gran parte de su presupuesto en fletes es necesario evaluar cómo minimizar los costos logísticos. Esto impulsará a tu negocio para escoger un proveedor logístico que le brinde entregas eficientes con buenos precios.
Según el estudio Logistics Cost and Services de la empresa líder en consultoría logística Establish Inc, se estima que el 49% del costo total de logística va guiado al transporte. No obstante, sumado con la atención al cliente, manejo de inventario, almacenamiento y gastos administrativos representan un 30% del precio total de su producto.
Estas estrategias para disminuir costos son variadas y abarcan desde: renovar el sistema de inventario, adaptar tecnologías en almacenamiento y procurar mejores relaciones entre los proveedores y clientes finales. Acá les presentaremos los diez mejores consejos para minimizar los costos logísticos.
10. Mejorar la logística inversa
Todas las devoluciones implican hasta tres veces el costo de envío inicial. Aún así, estos errores permiten el análisis de las posibles fallas para optimizar los procesos. Estos accidentes suelen ser de picking, precios erróneos, dirección de domicilio incorrecto, etc.
9. Implementar un sistema de gestión de inventario
Es imprescindible para evitar el inventario obsoleto. De hecho, para prevenir el exceso de artículos se debe analizar qué demanda tienen y hacer seguimiento. La mercancía no siempre conserva su valor, a veces resulta mejor decisión donarla que mantenerla almacenada.
Introducir estos sistemas le permitirá conocer en tiempo real el stock de su inventario, tomando decisiones logísticas más rápido y efectivamente.
8. Estrategias de variedad
Tener un catálogo extenso de productos implica un gasto mayor por cada uno. El almacenamiento deberá disponer de lugares espaciosos que influyen en una logística más complicada. Asimismo se deben evaluar estrategias que permitan la diversidad de productos sin que afecten los costos o la calidad del servicio.
7. Control de datos
La mejor herramienta para ahorrar tiempo es invertir en la organización de datos. Las boletas electrónicas han facilitado la recopilación de información esencial para los proveedores logísticos. Además ya se tienen establecidas las tarifas de transporte por kilómetro facilitando el trabajo y la estructura de los despachos.
6. Aliarse con proveedores
La meta en común, para la empresa y el proveedor, es cumplir sus servicios y dejar satisfechos a los clientes. Es por ello que será necesario crear y discutir estrategias de ventas, análisis de los procedimientos de los despachos, pronósticos de compra y la identificación y recepción de mercadería.
La comunicación debe ser constante entre ambas partes. Es ideal para buscar soluciones y prevenir retrasos, devoluciones, ventas no concluidas o exceso de inventario.
5. Inversión y utilización de activos
Si su empresa cuenta con las maquinarias y almacenes para el desarrollo de su negocio puede evitar dichos gastos en alquiler. De hecho, esto se puede mantener hasta lograr una demanda donde se requiera a un experto en el área logística. Analizar sus ventas y stock le permitirá conocer las inversiones adecuadas para ahorrar recursos.
4. Reducir tiempos de espera
Al tener un promedio de los tiempos de espera que le brinda su transportista podrá evaluar cómo mejorar los pedidos desde los centros de distribución. Optimizando las cargas de pedidos puede reducir los tiempos de espera generando un menor costo logístico.
3. Trazabilidad
Se encarga de enseñar, tanto al cliente como al negocio, en qué parte del proceso logístico se encuentra su pedido. Esto permite rastrearlo en tiempo real desde el momento de la compra.
Este factor es esencial en la atención al cliente, porque la satisfacción y fidelidad aumenta considerablemente. Además de aumentar la productividad en los trabajadores y proveedores logísticos.
2. Optimizar los pedidos
Evaluar los pedidos semanalmente, estudiando su volumen y las direcciones de entrega porque esto puede reducir costos logísticos. Es necesario evaluar los tipos de transporte o buscar opciones para los pedidos de baja escala porque a menor cantidad de pedidos mayor es el precio logístico.
1. Modernizar las tecnologías
Poder automatizar los procesos manuales le brindará múltiples beneficios: permite a la empresa dar con toda la información de un cliente o pedido sin perder tiempo. Facilita los procesos de picking en centros de distribución mejorando los tiempos de entrega.
Además de influir en la productividad generando respuestas y soluciones rápidas. Implementar tecnología en las distintas funciones de la logística ayuda a minimizar costos, evaluar la producción y sus estrategias para lograr el mejor servicio al cliente.
Entonces, ¿cómo puedo minimizar los costos logísticos? En cada empresa logística se busca optimizar los costos de transporte, ahorrar recursos de las empresas y desarrollar sistemas en la cadena de suministros que beneficien a ambas partes.
Proveedores como e-Fulfillment con tecnologías y años de experiencia ha demostrado estándares de calidad óptimos para cumplir con todas las necesidades de su e-commerce.