Diferencia entre ecommerce y marketplace

¿Cuál es la diferencia entre ecommerce y marketplace?

En los últimos años el crecimiento exponencial del comercio online se presenta como la oportunidad idónea para emprendedores y empresas de ofrecer sus productos y servicios en la red. Acá conoceremos la diferencia entre un ecommerce y un marketplace para que puedas evaluar qué opción se adapta mejor a tu modelo de negocio. Pero… ¿Cómo que no son lo mismo?

Puede que esto sea una de las dudas más comunes cuando se desea comenzar a ofrecer un producto en línea. Lo explicaremos así: El ecommerce o tienda online es la que se encarga de vender productos. En el caso del marketplace funciona como plataforma para adquirir productos y servicios de diferentes vendedores o marcas.

Al comenzar una empresa que sea completamente online surgen muchas dudas acerca de cómo hacerlo o en qué plataforma. Conocer cuáles opciones tienes para llevar al mundo lo que ofreces te permitirá definir cuestiones básicas de presupuesto, logística o programación.

Factores que marcan la diferencia entre ecommerce y marketplace

Hosting

El ecommerce depende de su sitio web creado y desarrollado exclusivamente para él, con su dominio que usualmente tiene el mismo nombre de la marca. Mientras que, por el contrario, el marketplace al tener tantos productos diversos y de diferentes compañías tiene un dominio general que no está ligado a tu producto o servicio.

Público objetivo

En el ecommerce te enfocas en captar gente interesada en tu producto, en conectar con otras marcas para que lleguen hasta tu página web. Mientras que el marketplace busca a vendedores y compradores interesados en un área. Es decir las estrategias publicitarias se desarrollan de maneras muy distintas. En ambos casos es imprescindible estudiar factores como sexo, edad, nivel socioeconómico y los intereses al target al que deseas llegar.

Visibilidad

Conseguir visibilidad y ventas es más sencillo en el marketplace, esto ocurre porque evaluando los resultados de búsqueda de páginas como Google, los que tengan más y mejores resultados con respecto a la búsqueda se posicionarán rápidamente.

La visibilidad que tienen los marketplaces se basa en que suelen invertir en difusión para atraer y tener mejor oferta de productos y vendedores.

Mientras que en el ecommerce para hacer crecer su marca necesita tiempo y recursos para invertir y posicionarla con SEO o SEM. El proceso crea mayor fidelidad y confianza en el producto y la marca aunque conlleve mayor tiempo.

Personalización

El marketplace suele tener una presentación muy genérica de sus productos y vendedores, por lo que no hay un diseño innovador o algo que lo aleje de lo común. Esta suele ser, en cuestión gráfica, la mayor diferencia entre ecommerce y marketplace.

Cuando nuestro ecommerce tiene un concepto estético solido podrás desarrollarlo en toda la página web con: imágenes, tipografías, paletas de colores, etc. logrando así una mejor conexión con tu público objetivo.

Inversión Inicial

En el ecommerce al tener que crear una tienda online con su página web desde cero implica una inversión mayor para el hosting, el dominio, programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, etc. Mientras que los marketplace cuentan con una plataforma consolidada que permite agregar la información del producto y ya se encuentra listo para su venta.

Competencia

El marketplace es práctico para clientes que saben qué artículo buscan en específico porque evalúan todas las opciones. Pero para los vendedores no resulta atractivo porque se consiguen con una competencia tal que a veces no permite su visibilidad en la propia plataforma.

Para el ecommerce se presenta de manera distinta, una vez el cliente esté navegando en su página puede evaluar su catálogo y hacerle una mejor compra por más artículos, lo que puede generar beneficios a ambas partes.

Ganancias por venta

Cuando se compra en un ecommerce la totalidad del pago es ganancia para el negocio online. Mientras que en el caso del marketplace esta plataforma se encarga de cobrar un porcentaje de comisión por cada venta.

Responsabilidad de envío

Tanto en los marketplace como en los ecommerce el responsable del envío y de la garantía del producto serán los vendedores. Por ello muchos ecommerce tercerizan su logística para conseguir soluciones rápidas y efectivas.

En e-Fulfillment te brindamos logística efectiva que facilita al ecommerce crecer y desarrollarse en el mundo competitivo de las ventas online. Nos adaptamos a las necesidades de tu emprendimiento para que llegues más lejos.