Objetivos para servicio al cliente

¿Cómo cumplir los objetivos para servicio al cliente en logística?

Cuando comienzas tu emprendimiento es necesario establecer los objetivos para servicio al cliente. Porque tu producto puede contar con una calidad insuperable, un precio competitivo y muchos otros beneficios. Pero estos esfuerzos no valen de nada cuando no piensas en el motivo principal: satisfacer a tus clientes.

Valorar estos objetivos te permitirá, además de conseguir ventas, asegurar clientes fieles a tu marca. Conocer al consumidor con sus necesidades te permite darle soluciones eficaces para así conseguir una experiencia de compra satisfactoria durante todo el proceso.

¿Qué es el servicio al cliente?

Se conoce así a la atención con los clientes para dar solución a cualquier inconveniente o consulta que se les presente respecto a sus compras. Se le da especial importancia a la experiencia postventa.

Es parte del servicio al cliente las reclamaciones, dudas, entrega de pedidos, entre otros. Las formas de emplearse son muy amplias porque al ser cuestiones de diversos clientes el servicio se adaptará a cada petición y buscará la manera de solventarla a la brevedad.

Objetivos para servicio al cliente

Aunque son variadas las peticiones y consultas que cumplir, los objetivos para servicio al cliente son dos: obtener clientes nuevos y lograr fidelizar a los clientes pasados.

Para lograrlo es ideal que se brinde atención en todo el proceso de compra, de esta forma guiarás y ayudarás al cliente antes, durante y hasta después de realizada la compra. La estrategia de servicio debe diseñarse para cumplir estos objetivos adaptándose al producto y la empresa.

¿Cómo crear una estrategia de servicio al cliente efectiva?

Conociendo tu empresa y los procesos de ventas de la misma, con sus características y defectos a mejorar podrás adaptar tu estrategia de servicio al cliente de mejor manera. Se debe tener en cuenta que cada cliente es sumamente particular, por ello no se mantienen estrategias rígidas, sino que se moldean de acuerdo a las peticiones de los consumidores.

Aunque se establecen reglas básicas para disponer de alguna estrategia por ser habituales en los procesos de compra. Las más relevantes son:

5. Establecer un sistema que mida el nivel de satisfacción de cada cliente

Para conocer lo que realmente piensan los clientes de tu servicio es necesario que mediante un sistema puedas medir la satisfacción fácilmente. Esto te brinda datos útiles para mejorar, adaptar e integrar nuevas técnicas para lograr un índice de satisfacción ideal.

4. Personaliza las interacciones con el cliente

Es necesario que las empresas traten a cada cliente de forma personal, refiriéndose por su nombre. Evitar las respuestas de guion, sonar como una máquina no permite que el cliente te comente sus inquietudes o dudas en confianza. Si la comunicación con un cliente debe ser constante es ideal que una misma persona lleve su caso, de esta forma espera que se comprometan con su petición y le den soluciones.

3. Tener un intercambio comunicativo efectivo

Para ello es imprescindible hablar el mismo idioma del cliente y conocer su jerga. Esto permite una comunicación eficaz y fluida para ayudar al consumidor a solventar tu problema.

2. Brindar soluciones rápidamente y estar un paso adelante

Un elemento clave en la atención al cliente es la rapidez, por ello estudia a tu cliente y así puedes prever qué necesidades puede tener brindándole resultados positivos en menos tiempo. Cuando existe un reclamo con mucho tiempo de espera es muy probable que termine en una experiencia negativa para ambas partes.

Es ideal también que conozcas las decisiones previas del consumidor, los productos que ha adquirido, las veces que se ha comunicado con la empresa, sus observaciones y demás.

1. Brindar ayuda oportuna

Cuando un cliente acude a atención al cliente espera respuesta inmediatas. Para lograr los objetivos para servicio al cliente es importante cumplir activamente con las demandas de los consumidores. Necesitan tener un acceso fácil a estos servicios, sin ser engorroso o con un extenso tiempo de espera.

Para los operadores logísticos es necesario ver la satisfacción del cliente más allá del producto. Es hacer de todo el proceso de compra una experiencia cómoda y rápida. Ser sinceros con el cliente y darle tiempos realistas de entrega es mejor que aceptar una tarea que es poco probable de cumplir.

En e-Fulfillment ayudamos al desarrollo de tu ecommerce. Gracias a nuestros profesionales en diversas áreas nos adaptamos a tu empresa, producto y clientes. Tenemos las herramientas para brindar respuestas oportunas y eficaces a sus consumidores.