Los mejores resultados vienen de procesos en los que todas sus partes están cohesionadas. La logística integral busca trabajar en torno a la meta en común del operador logístico: Ofrecer entregas rápidas y oportunas.
De esta forma todas las partes involucradas en el operador logístico, llámense: procesos, departamentos y recursos se sincronizan para aumentar la productividad y reducir los tiempos de entrega.
Para lograr una cadena de suministro flexible y eficiente es necesario que todos los elementos trabajen en conjunto. Acá conoceremos sus beneficios y los principios que lo rigen.
¿Qué es la logística integral?
Se denomina logística integral al modelo de gestión que busca unir las operaciones en donde se tiene conocimiento de la mercancía, departamentos, información, flujo y recursos para que trabajen de forma sincronizada para lograr entregar sus productos a clientes lo más rápido posible.
Por ello este tipo de logística incluye hasta el trato con los proveedores, clientes y atención al cliente. Además de organizar los procesos de recepción, almacenamiento, transporte, inventario y venta de los productos para optimizar la cadena de suministro.
Al ser un proceso en donde todas sus dependencias trabajan juntas se convierte en un proceso interdepartamental, de esta manera involucra a todos los departamentos de una empresa. Y los motiva a trabajar sincronizadamente logrando mayor fluidez y rapidez en los procesos.
La logística integral puede ser aplicada por operadores logísticos de 3PL, 5PL, etc. Esto es por su capacidad de cumplir con un solo proceso logístico a cabalidad o lograr muchos procesos globalmente.
Beneficios de la logística integral
Implementar la logística integral de forma adecuada puede ofrecer beneficios en sus operaciones, flujos y departamentos. Conociendo su rendimiento explica su importancia en la logística:
Crecimiento empresarial: Cuando tienes una empresa con logística integrada la competitividad de tu empresa aumenta. Abriéndote caminos para expandir y llegar a nuevos mercados.
Más rapidez: Al conocer con exactitud el desarrollo de cada proceso es más fácil identificar y eliminar inconvenientes. De esta forma también puedes mejorar la productividad y la calidad de respuesta a tus clientes.
Disminuyen los costos: Implementar la logística integral es ideal para mejorar y optimizar todos los procesos que son parte de la cadena de suministro. Cuando se alcanzan niveles óptimos los costos se reducen significativamente.
Mayor flexibilidad: Al gestionar distintas tareas y procesos de manera eficaz es más fácil adaptarse a los movimientos y cambios del mercado. De esta forma la empresa se ajusta a su audiencia y sus exigencias.
Inventario más eficiente: Con el intercambio constante de información entre los departamentos se controla de mejor forma la mercancía y su flujo.
Aunque para implementar la logística integral es necesario la unión de todos los departamentos participantes, la creación de estrategias y alternativas crece a medida que todos se ensamblan en lograr un mejor servicio.
Los 13 principios de la logística integral
Para llevar a cabo una logística integral eficiente deberás conocer los principios que rigen este tipo de logística:
1. Responsabilidad:
Contar con las herramientas e instrumentos imprescindibles para cumplir con todos los procesos que son parte de la meta en común de todos los departamentos.
2. Previsión:
Antes de comenzar con alguna entrega se debe planificar cada aspecto parte de la logística integral y tener en cuenta ciertos aspectos:
– Contar con personal, flota y maquinaria logística.
– Utilizar todas las herramientas que puedan ayudarte a mejorar tu servicio: GPS con planificación de rutas, trazabilidad, clima y tránsito.
– Evaluar constantemente las operaciones para obtener mejores resultados.
– Preparar las herramientas y posibles elementos necesarios para el proceso logístico.
3. Suficiencia:
Para lograr cada operación se debe contar con los recursos, la cantidad y una distribución específica establecida en la planificación logística.
4. Visibilidad:
En los procesos de distribución es ideal contar con un sistema de trazabilidad para conocer en tiempo real el trayecto del transporte.
5. Flexibilidad:
Poder ajustar los procesos, estrategias y operaciones logísticas para obtener mejores resultados.
6. Economía:
Tener además de los recursos, el personal necesario para no tener inconvenientes que puedan significar un costo elevado e imprevisto.
7. Simplicidad:
Cuanto más sencillos y fáciles de entender sean los procesos es más probable que todas las partes involucradas cumplan a cabalidad sus objetivos individuales.
8. Oportunidad:
Es la capacidad de organizar el tiempo y recursos de manera que puedan disponerse cuando sea conveniente.
9. Orden:
Cuando se conoce la disposición o el orden de la mercancía y recursos se pueden brindar respuestas más rápidamente.
10. Seguridad:
Conocer las rutas y sus posibles riesgos puede prevenir accidentes u otros inconvenientes más graves.
11. Coordinación:
Cuando los recursos se emplean de manera sincronizada con los otros departamentos se conseguirá un mejor flujo en la cadena de suministro.
12. Prioridad:
Dar respuesta y soluciones oportunas es parte de conocer la superioridad a ejecutar ciertas tareas o procesos.
13. Continuidad:
Para establecer una cadena de suministro eficaz y continua se deben conocer y manejar todas las tareas. De esta forma se podrá evaluar si las actividades son simultáneas o sucesivas.
Si deseas planificar y ejecutar tu logística integral, en e-Fulfillment tenemos las herramientas, recursos y maquinaría logística necesaria para ampliar tu mercado y llegar más lejos.