Una tendencia que ha crecido estrepitosamente en Chile y todo el mundo. Los Dark Store son e-commerces que no tienen tienda física. Por la pandemia causada por el COVID-19, en donde el incremento de este modelo de negocio en Latinoamérica y el mundo ha sido inmesurable.
Muchas empresas de productos y servicios se adaptaron a la nueva forma de hacer compras e hicieron su transformación online para continuar trabajando incluso en cuarentena. Además de llegar a otro tipo de público, estar presentes online es importante para aumentar la credibilidad de su negocio.
El comercio electrónico siempre ha tenido fuerte presencia en los mercados asiáticos, europeos y estadounidenses. Los Dark store son el reflejo de una nueva sociedad con consumidores masivos y necesidades diferentes.
¿Qué son los dark store?
Conocidas en español como «tiendas oscuras», son empresas que se encargan de ofrecer y vender sus productos online sin contar con una tienda física. Son 100% online, cuentan con un espacio físico solo para operaciones logísticas y administrativas.
Su principal función de las tiendas oscuras es hacerles llegar el pedido a sus clientes en el menor tiempo posible, tener un sitio web o aplicación móvil para acceder al catálogo y contratar a un operador logístico efectivo y confiable.
La mayor parte de la experiencia del cliente se basa en la rapidez con la que puedas responder a sus pedidos. Es necesario para este modelo de negocio conseguir un operador de eLogística que responda y se adapte a cada pedido.
Beneficios de las tiendas oscuras
- Amplia variedad de productos: Al contar solo con un espacio físico para almacenamiento pueden ampliar su catálogo sin mayores inconvenientes.
- Más disponibilidad: Como sus operaciones están centradas en alistar pedidos online, llevan un mejor control sobre el stock disponible. Permitiendo dar soluciones rápidas y convenientes a sus clientes.
- Aumenta la eficiencia: Gracias a su modelo de trabajo implementan ciertas herramientas tecnológicas para el control, almacenamiento y picking de mercancía. Por lo que desempeñan de manera eficiente varios pedidos y sus entregas.
- Calidad constante: Por el control de sus productos suelen rotar existencias constantemente. Para los supermercados online es vital conocer los productos y sus condiciones de almacenamiento para ofrecer siempre calidad.
- Picking superior: Los dark store se enfocan en optimizar los procesos de picking, gracias a la tecnología utilizada se garantizan operaciones efectivas. De esta forma el personal y su productividad se refleja en realizar pedidos y envíos óptimos para evitar errores o devoluciones.
- Funcionan los 365 días del año: Como no tienen horarios de apertura como en las empresas físicas, las tiendas oscuras operan logísticamente para hacer llegar los pedidos cuando mejor le parezca a sus clientes.
- Rutas planificadas: Gracias al uso de herramientas electrónicas son más eficientes en sus entregas, adaptando y organizando sus rutas para asegurar la satisfacción de sus clientes.
- Permiten agregar productos nuevos: Puedes innovar y añadir productos nuevos al stock que por su particularidad o tamaño eran complicados de venderse en tiendas físicas.
¿Cómo funcionan las tiendas oscuras?
Las empresas digitales suelen tener almacenes en lugares estratégicos que permitan cubrir un área determinada para realizar entregas rápidamente. En estas bodegas los empleados se encargan en realizar el picking y packing efectivo y sin errores de los pedidos.
Al llegarles un pedido, ya sea por la página web, aplicación u otro medio digital los empleados empacan y preparan para enviarlos a la brevedad. Al tener listos los paquetes es necesario para despachar tener un vehículo propio o contratar una empresa de logística para ecommerce o con servicios como Uber, Rappi, etc.
¿Cómo optimizar las entregas en los dark store?
Para lograr el éxito con una tienda oscura es necesario, además de vender productos de calidad, tener entregas que complazcan al cliente. Por ello es ideal tomar la decisión de asumir o tercerizar esta logística.
Las empresas deben tener herramientas que ayuden a gestionar y controlar las entregas desde que salen de la sede hasta que llegan al cliente. Contar con software que te permitan monitorear tus rutas y entregas es ideal para permitir el buen funcionamiento de la tienda oscura.
En Chile empresas como Líder, Sodimac, Falabella, entre otras han logrado su transformación digital con mucho éxito. Se estima que estos comercios digitales se dupliquen para el 2021, demostrando su capacidad de crecimiento y estabilidad en el mercado.