El proceso logístico, que encontramos en la mayoría de las empresas, tiene como fin lograr que un producto o servicio funcione y se complete de forma organizada.
Además, de lograrlo a tiempo, sin inconvenientes y como se haya acordado con el cliente.
La logística siempre ha tenido una gran importancia y hoy en día incluso hay empresas especializadas que ofrecen diferentes servicios.
Algunas de ellas se dedican, por ejemplo, al transporte de mercancías y otras al almacenamiento e inventario de la mercadería.
Cuando la empresa alcanza un buen proceso logístico logra una reducción de costos y mejora del servicio.
Con esto obtiene una mayor productividad y competitividad dentro del mercado en el que se desarrolla.
¿Dónde implementamos el proceso logístico?
El proceso logístico debe abarcar todas las áreas indispensables para la empresa por ser una parte esencial para el éxito.
Las áreas en las que no puede faltar son:
Compras
La compra es la primera acción de una empresa para conseguir la materia prima que utilizará para elaborar sus productos.
Por ello, dentro de la logística de compras el personal debe realizar una detallada planificación de todo lo necesario.
También se debe tener en cuenta el tiempo de entrega del proveedor, así como el tiempo de realización del producto.
Esto, con el fin de calcular cuándo estará terminada la mercadería.
Asimismo, el personal debe encargarse de buscar y evaluar al mejor proveedor valorando el tiempo y precio que ofrecen, así como realizar las compras y recibirlas.
Luego de este proceso la empresa puede pasar a la producción de sus productos para que finalmente puedan ser entregados al consumidor.
Almacenamiento e inventarios
Cada empresa debe tener un buen control de su inventario, con una planificación que le permita saber si hay disponibilidad inmediata de un producto y cuales deben ser fabricados.
Las auditorías serán útiles para verificar que los números que se tienen en el inventario están realmente almacenados.
Además, esta área debe trabajar con una buena comunicación con compras, con el fin de informar oportunamente la poca existencia de insumos necesarios para la producción.
La organización del área de almacenaje es indispensable para tener un buen control de la mercancía que entra y sale.
Asimismo, debe tener características que se puedan controlar en caso de que los productos tenga requerimientos específicos como de temperatura, por ejemplo.
Transporte
La empresa debe planificar todas las forman en las que se debe transportar la mercadería para mantenerla en buen estado y que llegue en el tiempo estipulado.
Además, para un exitoso traslado se debe verificar si se requiere un tipo de transporte específico para la mercadería.
Cuando se trabaja con una empresa de transporte externa, ésta realiza el proceso de carga en el punto de partida y descarga cuando llega al destino.
También se puede encargar de la documentación requerida para exportación o importación y contratación de seguro.
Sus funciones se determinarán dependiendo del contrato que se realice con el fabricante.
Las empresas que no cuentas con una infraestructura que pueda incluir transporte de sus pedidos a los clientes puede contratar un servicio como el que ofrecemos en E-ful.
En nuestra empresa podemos almacenar en bodegas y a medida que vas vendiendo nos encargamos de la logística de distribución del producto.
Servicio al cliente
El área de servicio al cliente puede trabajar de la mano o ser parte del departamento de ventas.
Además, debe tener una atención eficaz, personalizada y rápida para resolver los requerimientos de los clientes de una manera oportuna.
En esta área el personal debe ocuparse del tiempo de entrega, de los costos que pueden ser fijos o con descuentos y de la cantidad de producto que comprará.
Además, debe estar al tanto de los tiempos del transporte para garantizar que la entrega se realice a tiempo, así como del pago.
Esta etapa del proceso que no concluye hasta que el cliente haya recibido su orden y esté satisfecho.
Si no es así esta área también deberá atender la solicitud de reclamo o inconformidad.
Todas las etapas deben funcionar con la máxima comunicación y orden para lograr un trabajo exitoso.
Si necesitas apoyo logístico para tu e-commerce no dudes más y contáctanos, nos encargamos de darte el mejor servicio de bodegaje, preparación de pedidos y despacho de una manera simple y efectiva.