El centro logístico es una estructura que brinda a las empresas una capacidad de organización y distribución de productos más eficiente.
En este espacio se realiza el proceso de almacenaje de los productos de cada compañía.
Además, se establece la estrategia de transporte de la mercadería con un sistema de distribución al comercio mayorista y minorista.
Es decir, los productos pasan por varias etapas dentro de la cadena de distribución hasta llegar al cliente final. Estos eslabones se monitorean para su correcto funcionamiento.
Por ello, la infraestructura operativa del centro logístico dependerá directamente de la calidad de los procesos internos.
Si los procesos son lentos se genera una logística deficiente, pero si hay estrategias dentro de la cadena optimizadas habrá una logística ejemplar.
Funciones de un centro logístico
Estas infraestructuras se han vuelto vitales dentro de una cadena de suministro cada vez más compleja.
En una sola instalación se encuentran múltiples labores como:
Recepción
Todos los días se recibe mercancía enviada desde los centros de producción u otros proveedores. La correcta organización en la zona de cargas es indispensable para tener un centro eficiente.
Almacenaje
Tras la verificación de la mercancía se ordena en los sistemas de almacenaje que les corresponde de acuerdo a sus especificaciones y rotación.
Transporte interno
El movimiento de los productos debe ser lo más rápido y eficiente posible. Para ello, es indispensable contar con un recorrido optimizado para que los equipos operen con todo su rendimiento dentro de la infraestructura.
Preparación de pedidos
Es la función más importante y la más difícil dentro del centro. Cuando se optimizan las rutas de picking se aumenta la productividad y se disminuyen los costos de la empresa.
Gestión del stock
Es importante conocer en tiempo real los volúmenes de la mercadería dentro del almacén para evitar fallas que puedan generar un mal funcionamiento del centro.
Expedición
Luego de pasar por toda la cadena de suministro, los pedidos se distribuyen finalmente tanto a clientes minoristas como a mayoristas.
Diferencia entre almacén y centro logístico
La principal diferencia entre un almacén y un centro logístico son las actividades que ahí tienen lugar.
Al principio no había una diferencia significativa porque ambos cumplían el mismo objetivo que era almacenar todos los productos posibles.
Sin embargo, con las necesidades actuales, la gran mayoría de los almacenes se han convertido en centros logísticos para poder participar en todas las tareas vinculadas a la cadena logística.
Hoy, el centro logístico puede realizar el control del stock, la preparación y embalaje de los pedidos, el transporte interno y la distribución de los productos al comercio final.
Tipos de centros logísticos
Existen diferentes tipos de centros logísticos que se clasifican de acuerdo a la actividad que realizan y su ubicación.
Centro Integrado de Mercancía (CIM)
Normalmente está ubicado cerca de las ciudades y su función es proveer de la logística de distribución y de transporte por medios terrestres.
Se encarga del traslado de los productos entre distintos integrantes de la cadena de suministro, ya sean clientes, proveedores, operadores logísticos u otros.
Hub logístico
Es donde se efectúan las actividades vinculadas al transporte, la logística y la distribución de los productos por parte de diferentes operadores.
También es llamado nodo de transporte y ocupa un terreno de gran tamaño para efectuar el transporte logístico terrestre.
Plataforma logística
Son zonas especializadas que tienen la infraestructura necesaria para agilizar el transporte, almacenaje y expedición de la mercancía.
En estos espacios no se realiza ningún proceso de fabricación de la mercadería.
Polígono industrial
Es similar a la plataforma logística con la diferencia que sí cuenta con los elementos necesarios para la fabricación de la mercadería.
Zona de Actividad Logística (ZAL)
Estos centros están ubicados dentro o cerca de las zonas portuarias. Brindan una logística intermodal comunicada con el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Si necesitas un servicio de logística, en e-Fulfillment tenemos servicios de bodegaje, preparación de pedidos y despacho.
Nos integramos con tu e-commerce a través de un sistema WMS (Sistema de Gestión de Almacén), para recibir tus órdenes directamente de tu tienda online.
Contamos con los elementos necesarios para retirar tu pedido y armarlo en base a tus requerimientos.
Además, en nuestra bodega podrás almacenar tu mercadería para tener un mejor control y organización.