La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para lograr operaciones logísticas eficientes en cualquier empresa. De hecho la tecnología ha cambiado a la sociedad completamente en distintos ámbitos. En los últimos años ha habido una transformación en las transacciones bancarias, los métodos de compra, la gestión de transporte, entre otros aspectos.
Por ello, las empresas han cambiado la manera en que se crea, se comparte y se distribuye la información. Esto ha influido directamente en la cadena de suministro. En ella se usan diferentes tecnologías interconectadas entre sí, que permiten la inmediatez en el acceso y la gestión de datos.
Las herramientas innovadoras que se usan en las operaciones logísticas permiten tener rápidamente los datos relacionados con los productos, así como con los fabricantes, compradores, distribuidores, las maquinarias, los pisos de venta, entre otros.
Por qué es importante la tecnología en la logística
La importancia fundamental de la tecnología en las operaciones logísticas radica en la eficiencia que ayuda a obtener en una gran cantidad de procesos. Esto beneficia al crecimiento de la productividad y de la rentabilidad de la empresa.
Uno de los procesos en los que se puede alcanzar una mejor eficiencia es en los despachos a domicilio. El uso de herramientas tecnológicas permite que a los clientes se les puedan brindar servicios de entrega con costos más amigables y rápidos. Gracias a ello se puede aumentar la retención de los usuarios.
Además, la tecnología en la logística ayudará a llevar al máximo nivel de rendimiento los procesos de inventario, almacenaje, transporte, entre otros. Esto logrará un mejor uso de los tiempos en las tareas rutinarias y disminución de los errores humanos.
Usos actuales de la tecnología en la logística
Hoy en día hay innumerables herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en las operaciones logísticas. Sin embargo, algunas de las más destacadas son las vinculadas a las transacciones de compra-venta, el tracking y el transporte de productos, y la producción de mercadería.
Tecnología para tracking de productos
La tecnología en logística abarca el uso de sistemas de GPS, RFID e internet de las cosas (IoT), utilizados para realizar la trazabilidad de los productos. La trazabilidad no solo se emplea durante los procesos de almacenamiento o de entrega, sino también cuando recorren cada una de las demás fases de la cadena de suministro.
Tecnología en logística de transporte
La tecnología también se usa ampliamente en la logística de transporte. Un ejemplo de ello es el uso de software para transporte logístico, con el que se puede realizar la planificación de rutas de distribución para las entregas de última milla. Este tipo de herramientas permiten trabajar con rutas más eficientes en la cadena de distribución logística, disminuir los costos, reducir los recursos necesarios para los despachos y optimizar el servicio al cliente.
Tecnología para la producción bajo demanda
La producción bajo demanda ha aumentado gracias a la transformación digital. Esto gracias a que la tecnología en logística ha permitido que muchos productos sean fabricados cuando existe una demanda específica de ellos. La eficiencia que logra en la producción evita que se genere una producción excesiva o la rotación de stock sea más lenta.
Tecnología logística para gestión de pedidos
Una de las mejores ventajas que ofrece la tecnología en logística es la optimización de la manera en que se gestionan los pedidos. El comercio electrónico ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años, por lo que ha necesitado ampliar su infraestructura logística para que permita entregar oportunamente los pedidos a sus clientes luego de las compras realizadas vía online. La mejor manera de llevar a cabo este proceso es emplear sistemas digitales de compra, procesamiento de pago y gestión de pedidos.
En e-Fulfillment contamos con soluciones para las tiendas online, con el fin de almacenar, preparar y despachar tus productos. Por ello, tenemos un software que se puede integrar con tu tienda y nos permitirá recibir tus pedidos y entregarlos a tus clientes. Nuestro sistema nos permite saber lo que ocurre con tus ventas automáticamente, con ello resolveremos cualquier problema de última milla para realizar una entrega oportuna.
Contar con el apoyo logístico necesario te ayudará a aliviar la carga operativa de tu empresa y tener un mejor servicio para los clientes.