supply chain

Supply chain: qué es y cuál es su importancia

Supply chain, o cadena de suministro en español, es el conjunto de pasos que se ejecutan desde la elaboración de un producto hasta su entrega al destinatario final. Por ello, comprende la planificación, ejecución y control de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales y de información.

Esta cadena está integrada por distintos proveedores y compañías que van abasteciendo al siguiente eslabón. Su buena gestión es importante porque ayuda a aprovechar mejor los recursos, abaratar los costos, así como mejorar la productividad y la oferta comercial.

Actualmente, el supply chain tiene una gran complejidad por la internacionalización, al incremento de los tipos de flujos y a los cambios en el consumo.

Etapas del supply chain 

Son tres las principales etapas que componen la cadena de suministro y el trabajo articulado de todas estas fases logra la satisfacción del cliente final.

Aprovisionamiento

Se refiere a cómo, dónde y cuándo se consiguen y se suministran las materias primas necesarias para la elaboración de los productos. Esta primera etapa es sobre la cual se basa el resto del supply chain. Por ello, es indispensable que todo esté bajo control para que no haya ningún problema en el resto del proceso de producción.

Fabricación de los productos

Esta fase abarca la transformación de las materias primas obteniendo como resultado los productos terminados. En esta etapa es importante tener un buen control de los tiempos de entrega para un trabajo exitoso.

Distribución al consumidor final

Esta etapa es la que hace posible que los productos lleguen a su destino final. Para lograrlo se trabaja con una red de distribuidores, almacenes, tiendas físicas o plataformas online en el caso de las e-commerce. 

¿Qué hace un Supply Chain Manager?

El Supply Chain Manager es el mayor gestor de la cadena de suministros. Es el encargado de gestionar y organizar las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una empresa brinda a sus clientes.

La cadena de suministro abarca desde la elaboración hasta la entrega del producto, por ello, el encargado de esta área debe tener buenas habilidades de comunicación, negociación y gestión. Esto le permitirá integrar las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información.

Entre sus responsabilidades está obtener los mejores precios de las materias primas y determinar acertadamente las cantidades que deben ser compradas. Esto permitirá que no se malgasten los recursos y que siempre haya suministros disponibles para cumplir con la producción. Además, debe asegurarse de que la demanda del cliente esté cubierta siempre, teniendo suficiente stock o capacidad de producción.

Por estas razones, es un elemento clave para el éxito de una empresa, teniendo una gran importancia en la estrategia de ciertas empresas.

Diferencias entre Supply chain y logística

Estos términos están estrechamente relacionados, por ello suelen ser confundidos e incluso se utilizan como sinónimos. Sin embargo, son dos áreas muy definidas que tienen gran importancia para el crecimiento de una empresa. Aquí te dejamos una lista de sus diferencias:

Supply chain

Logística

Engloba todos los elementos que son parte del desarrollo de las distintas etapas de la cadena de suministro.

La logística es una parte del supply chain, siendo una de las etapas más relevantes dentro del proceso.

Tiene como fin lograr ventajas competitivas,  aumentar los beneficios de la empresa y disminuir los costos.

Con ella se busca la satisfacción del cliente a través de un eficiente proceso de preparación y entrega de pedidos. 

Participan varias empresas en el proceso.

Participa una sola empresa de logística.

Mejora la relación con los proveedores, comerciantes y distribuidores.

Mejora la relación con los clientes.

Usa en su gestión tecnología tipo supply chain management.

Usa en su proceso sistemas para la gestión de almacén y software para el transporte.

Incluye la logística y otras funciones, por lo que tiene más alcance.

Cuenta con dos categorías: logística interna y logística externa.

Entrega un mejor producto terminado, obteniendo buenos insumos a menor precio.

Entrega un mejor servicio a menor costo.

Busca mejorar los tiempos en las entregas y en todas las actividades relacionadas.

Tiene como fin entregar los productos sin retrasos.

La buena gestión de la cadena de suministro y de la logística garantiza el éxito de la empresa. Por ello, lo ideal es contar con aliados que brinden servicios integrales en estas áreas.

En e-Fulfillment trabajamos con un software que se puede integrar con tu tienda, así recibimos tus pedidos y los despachamos a tus clientes. Con nuestro servicio de almacenamiento y transporte nos convertiremos en los mejores aliados de tu negocio.