El aprovisionamiento en logística consiste en suministrar recursos a la empresa y almacenarlos hasta iniciar el proceso de producción o comercialización. Por ello, es el primer eslabón en la cadena de suministro e indispensable para la ejecución de las operaciones de una compañía. En esta etapa se gestionan los suministros necesarios para la fabricación y venta de productos fabricados, y las materias primas.
Además, este proceso contribuye directamente en la disminución de los costos de fabricación de un producto y hace posible el desarrollo de los procesos de la logística y cadena de suministro.
El aprovisionamiento en el proceso logístico brinda importantes aportes:
- El buen funcionamiento de la compañía.
- Fabricación de un producto de gran calidad.
- Gestión de un mejor servicio al cliente.
- Adquisición de ganancias competitivas.
- Ejecución de un buen proceso logístico.
Diferencia entre aprovisionar y comprar
Es importante dejar clara la diferencia entre este proceso y el concepto de compras, ya que no es lo mismo comprar que aprovisionar. Cuando en la logística se habla de aprovisionar se incluyen las acciones de compra, almacenamiento y transformación de materias primas para emprender la fase de producción. Esto quiere decir que implica todo un proceso con funciones operativas. La secuencia de este proceso en la logística es: adquisición de mercancía – almacenamiento – gestión de inventario.
Por ello, la gestión de compras se considera en algunas compañías como una de las etapas que integran toda la actividad de la logística de aprovisionamiento. Con ella se realiza una evaluación de la cadena de suministro, con el fin de cumplir los principales objetivos.
Importancia en la logística
Cuando el aprovisionamiento logístico está bien ejecutado garantiza la continuidad y finalización de la secuencia de la cadena de suministro de manera exitosa. La importancia de este proceso está directamente vinculado a las múltiples funciones que realiza:
- Brindar un flujo constante de materiales, suministros y servicios requeridos para el funcionamiento de la empresa.
- Conservar las inversiones en existencias y disminuir las pérdidas a un margen mínimo.
- Fabricar productos de gran calidad.
- Concretar una buena elección de proveedores.
- Disminuir los costos en la compra de elementos y servicios.
- Mantener la competitividad de la compañía
- Bajar los costos administrativos.
- Lograr el cumplimiento de los plazos de entrega.
- Analizar los requerimientos de producción.
- Evaluar las tendencias de los elementos adquiridos.
- Procesar los inventarios.
Tipos de aprovisionamiento en logística
Los tipos de aprovisionamiento en logística se determinan por la antelación con la que se reciben los suministros. Por ello, se definen como:
Logística de aprovisionamiento justo a tiempo
Esto implica que los suministros son adquiridos de acuerdo a la demanda, por lo que no se requiere almacenarlos. Con esto se pueden reducir los costos de almacenamiento, sin embargo, se tiene un aumento del riesgo de desabastecimiento.
Logística de aprovisionamiento sincronizado con producción
Con este tipo de proceso, las necesidades de producción están sujetas al ritmo de las adquisiciones de existencias. Asimismo, se planifican las entregas en fechas específicas, como parte de los acuerdos con los proveedores. Gracias a ello se pueden reducir los costos por almacenamiento y se disminuye el riesgo de desabastecimiento.
Logística de aprovisionamiento de stock de seguridad
Este tipo de proceso permite contar con materiales extras, con el fin de que la compañía esté preparada para los cambios en la demanda o la tardanza de los proveedores. Por ello, se logra eliminar el riesgo de desabastecimiento, pero aumentan los costos de almacenaje. Asimismo, para un óptimo trabajo se debe tener un control más riguroso de la cadena de distribución logística.
No hay un método de gestión que sea mejor que otro, por lo que cada compañía debe analizar y decidir cuál elegir de acuerdo a sus necesidades.
Para que las operaciones de la empresa obtengan un buen rendimiento, se necesita un acertado proceso de planificación, con el fin de cumplir con todas las acciones necesarias. Además, cualquier proceso logístico requiere un arduo y coordinado trabajo de los eslabones de la cadena de suministro para un resultado exitoso.
Trabajar con un especialista en logística le dará a tu empresa el apoyo que necesita para optimizar su funcionamiento. En e-Fulfillment nos encargamos de entregarte los mejores servicios logísticos de bodegaje, preparación de pedidos y despacho de una manera simple y efectiva. Te apoyamos en el mejoramiento de la experiencia de tus clientes.