El sistema de almacenamiento permite ubicar la mercadería o productos en estanterías o estructuras con el fin de optimizar el espacio disponible. Además, las labores de almacenaje se realizan de forma mucho más eficiente y facilita el resto de las acciones asociadas a la logística de almacén.
Con un buen sistema de almacenamiento se logra almacenar un número más alto de productos en superficies y alturas más pequeñas. Las estanterías utilizadas para el almacenaje son estructuras asociadas a la edificación. Sin embargo, son independientes aunque están fijadas a la estructura del edificio, ya sea en el suelo, en las paredes o los techos.
Funciones del sistema de almacenamiento
Las principales funciones del sistema de almacenamiento están relacionadas a la optimización del espacio disponible para el proceso de almacenaje. Sin embargo, también está directamente vinculada con el almacén y logística de almacenamiento en cuanto a:
- Recibimiento eficiente de la mercadería.
- Inventario eficiente tanto de las entradas como de las salidas de productos en el área de almacenaje.
- Almacenamiento seguro de los productos, para que cuenten con condiciones óptimas para su resguardo y conservación.
- Despacho de mercaderías fácil y ágil entre las diferentes áreas de un almacén, con el propósito de facilitar labores de slotting, picking y packing.
Tipos de sistemas de almacenamiento
En la logística existen diversos sistemas para el almacenamiento de la mercadería, que se seleccionan de acuerdo a las necesidades de cada empresa en su proceso de almacenaje.
Estanterías
Este es el sistema más común y el más extendido en los diversos rubros. Su popularidad se basa en que es el más sencillo y el que necesita tener menor infraestructura. Las estanterías se basan en estructuras con las que se puede optimizar el espacio de almacenaje al superponer estantes unos sobre otros. Con esto se facilita el almacenaje de las mercaderías en vertical.
Actualmente existen dos modelos de estanterías: las “leves” y las “cantilever”. La primera se utiliza para guardar cargas marcadas como bajas y que son menos usadas. Por el contrario, los modelos “cantilever” son ideales cuando se requiere almacenar cargas de grandes dimensiones y con pesos elevados.
Sistema de almacenamiento compacto
Este tipo de sistema compacto es parecido a las estanterías convencionales. Sin embargo, se diferencia en que las estanterías son móviles y se desplazan. Gracias a ello se puede aprovechar de mejor manera el espacio disponible en el almacén, así como separar las estanterías entre sí cuando se necesita utilizar el pasillo distribuidor.
Pallet-racks
Cuando se habla de pallet-racks se refiere a las estanterías diseñadas especialmente para el almacenamiento de pallets y de las diversas mercaderías ubicadas sobre estos. Este tipo de sistema es muy útil cuando se necesita trabajar con lotes completos que están vinculados a pallets. Esto porque permite aprovechar la altura con la que se dispone en el edificio, en el almacén o en las demás instalaciones de las compañías. En este y otros sistemas de almacenamiento se utilizan diversos insumos como film stretch, cinta de embalaje y más, para proteger la mercadería.
Silos almacenadores
Este sistema se basa en estructuras con las que se puede almacenar productos a granel. Por ello, se suele utilizar, por ejemplo, en el almacenamiento de los granos de los cereales. Los silos almacenadores permiten que el producto se almacene sin sufrir deterioro, por lo que la compañía no necesita comercializar todo el stock inmediatamente.
Tanques de almacenamiento
El tanque de almacenamiento es un recipiente que tiene como propósito almacenar fluidos. Por lo que se puede almacenar productos como el agua, la leche, carburantes, entre otros. Con este sistema se puede tener diversas dimensiones y ser construido en base a las características del producto que necesita almacenamiento.
Sistema de Almacenamiento WMS
Los WMS (Warehouse Managament System) forman parte de las innovadoras tecnologías de las operaciones logísticas. Son softwares que gestionan el almacenamiento de mercaderías y la distribución de un área de almacenaje. Es considerado un sistema de almacenamiento ya que, aunque funciona con estanterías y otras estructuras, su característica es que todo el trabajo está altamente automatizado. Esto gracias a la utilización de recursos informáticos y de Inteligencia Artificial.
En e-Fulfillment contamos con soluciones para las eCommerce, con el fin de almacenar, preparar y despachar todos sus productos. Con nuestro servicio de almacenamiento y transporte nos convertiremos en los mejores aliados de tu negocio, ayudándote a mejorar la experiencia de tus clientes.