cadena logística

Cadena logística: qué es y cuál es su importancia

En términos simples, podemos definir la cadena logística como la suma de etapas y procesos de los que consta el transporte y almacenamiento de mercaderías, desde el proveedor, pasando por el fabricante y hasta llegar al cliente que las ha adquirido. Nace de la interacción entre recursos, medios y procedimientos que, a partir de una planificación adecuada, consigue que el producto llegue hasta un destinatario final. Sus actividades se enfocan principalmente a lograr una correcta gestión de bodegaje y un oportuno envío de la mercadería.

La cadena logística, por tanto, comprende tareas de almacenamiento, transporte y custodia de productos, y contempla actividades como entrega de suministros a supermercados, envío de mercadería a clientes o destinar insumos a una próxima etapa industrial de producción.

El buen funcionamiento de este engranaje de procesos garantizará que la entrega se haga a tiempo, lo cual evidenciará la calidad del servicio ofrecido por la empresa a la luz de resultados que se harán visibles en cada etapa del despacho.

Funciones de la cadena logística

Básicamente, sus funciones consisten en los siguientes procesos:

  • Organización de los transportes que realizarán los envíos.
  • Labores de control y manutención de la flota de vehículos.
  • Procedimientos de control y registro de productos en bodega para una conveniente entrega de la mercadería al consumidor.
  • Inventarios realizados con prolijidad y detalle.
  • Proyección de la oferta y demanda del negocio en un corto, mediano y largo plazo, en función de las características y volumen de los pedidos gestionados.

Importancia de la cadena logística

Dentro de las etapas de producción y suministro de una empresa, reviste vital importancia la cadena logística, ya que dos de sus propósitos fundamentales, que son reducir los costos y brindar un buen servicio al cliente, contribuirán a aumentar el superávit económico de la compañía.

La relevancia de la logística empresarial queda de manifiesto por la cantidad de recursos que la organización está dispuesta a emplear en su correcto funcionamiento. Dado el tremendo impacto que tiene en el buen desarrollo del negocio, es muy ventajoso que se cuente con un proceso logístico bien planificado, que tarde o temprano derivará en un mejoramiento financiero.

Si tanto materias primas como productos llegan a sus respectivos destinos, toda la cadena de suministro funcionará correctamente. Productos solicitados, puestos en el lugar y en el momento indicados y en las condiciones esperadas, es sinónimo de excelencia y calidad en el servicio. Ésto, con el tiempo, logrará fidelizar a la clientela por esta buena experiencia de compra. Todo ello será el origen de posteriores réditos para la compañía.

Información valiosa

En la actualidad, la logística es una ciencia que no solo aumenta la eficiencia de la gestión empresarial, sino que también proporciona información valiosa para propietarios y accionistas, ya que puede generar datos acerca del comportamiento de mercado, que sean de interés para el bussines intelligence que lleve a cabo la empresa.

A partir de insights surgidos del análisis de datos proporcionados por el proceso logístico, es más probable diseñar una estrategia de negocios más certera hacia el futuro.

Por último, cuando cada fase de la cadena logística es llevada a cabo correcta y oportunamente, los plazos de entrega serán satisfactoriamente cumplidos. Esto permitirá que las mercancías estén disponibles para la siguiente etapa de la cadena de suministro.

Si una empresa utiliza convenientemente la logística interna, se alcanzarán los siguientes resultados:

  • Incremento del rendimiento productivo.
  • Menos pérdidas en el tiempo de trabajo.
  • Disminución de los costos por labor.
  • Aumento de la rentabilidad empresarial.

En Fulfillment incorporamos estas directrices a nuestro servicio como la guía que nos convierte en la empresa líder en soluciones logísticas integrales, con una cobertura que abarca todo el país.