carga consolidada

Carga consolidada: ¿qué es y cuándo aplicarla?

La operación logística en general y la manera de realizar los envíos en particular son factores de gran importancia para una empresa que se dedica al comercio digital. Cuando los envíos son eficientes, es posible brindar un mejor servicio al cliente y también disfrutar de mayores ganancias. En este sentido, cada vez más compañías optan por el modo de carga consolidada para distribuir sus pedidos, compartiendo contenedores y vehículos con otros consignatarios.

En e-Fulfillment apoyamos a las tiendas online brindándoles servicios logísticos de bodegaje, preparación de pedidos y despacho. Según nuestra experiencia, los envíos con carga completa son adecuados cuando una empresa necesita utilizar toda la capacidad del camión en un solo día. En cambio, para el comercio minorista es más conveniente tercerizar la gestión del transporte a través de un servicio de carga consolidada. De esta manera, se reducen los costos, aumenta la productividad y se agilizan los pedidos.

Características de un servicio de gestión externa del transporte y carga consolidada

carga consolidada

Con este tipo de envíos, las empresas comparten tanto el espacio en los vehículos de transporte como los costos. La estrategia consiste en agrupar paquetes, productos y mercancías que deben entregarse dentro de una misma ruta. A su vez, ninguno de los pedidos ocupa la totalidad del contenedor.

En estos casos, el proveedor externo de logística se encarga de todo el proceso, que incluye las etapas de recolección de los productos, coordinación de embarques, confección del inventario, almacenaje, carga y descarga y, finalmente, entrega. En operaciones internacionales, estos servicios también pueden incluir el cumplimiento de los trámites aduaneros.

Esta modalidad de trabajo resulta ideal para negocios cuyos pedidos no superan las 5 toneladas y media de peso ni los 6 palés. Por otra parte, los tiempos de entrega no deben ser muy ajustados y los productos no tienen que requerir condiciones especiales de preservación (como, por ejemplo, una cámara frigorífica).

¿Cuáles son las ventajas de este sistema de transporte?

El beneficio central de compartir la operación logística con otras empresas es la reducción del costo del envío. De esta manera, se dividen los gastos que ocasionan tanto el combustible como las horas de trabajo de los operadores, calculando el porcentaje de espacio que ocupa cada carga en el camión. En consecuencia, las compañías que optan por este sistema obtienen una mayor rentabilidad y pueden ofrecer precios más competitivos.

A su vez, al contar con una estrategia de planeamiento para la ruta de transporte, es posible conseguir una reducción en los tiempos de entrega de los productos. Esto hace que las entregas de los pedidos sean más ágiles, ya que no es necesario esperar a que se complete el contenedor para comenzar el recorrido.

Desde el punto de vista de las empresas de transporte, ofrecer estos servicios también implica acceder a una cartera más amplia de clientes. Además, al no tener que esperar grandes envíos, es posible trabajar y realizar operaciones de manera continua.

Servicios de fulfillment para aliviar la carga operativa de los procesos de envío

En e-Fulfillment somos especialistas en brindar servicios logísticos integrales para que nuestros clientes solo se ocupen de vender y hacer crecer su negocio. Disponemos de bodegas propias para almacenar productos y nos apoyamos en los últimos avances tecnológicos para optimizar todas las gestiones internas. De esta manera, es posible trazar el trayecto de todos los productos desde la recepción hasta el despacho. Los invitamos a conocer más características de nuestro servicio de fulfillment en nuestro sitio web.

A través de los envíos que se efectúan mediante la modalidad de carga consolidada, las empresas de comercio electrónico pueden acceder a un servicio que agiliza las entregas, reduce los costos y facilita el crecimiento del negocio.