sistema de inventario

Sistema de inventario: ¿cómo funciona?

En todo negocio siempre es importante que tengas presente el stock o nivel de existencias de mercaderías que hay en tus góndolas. Un control erróneo o descuidado del inventario de tu empresa puede llevar a pérdidas considerables tanto de mercaderías; así como también de clientes y, con ello, comprometer las cuentas de la empresa. Por ello, es necesario contar con un buen sistema de inventario.

Un estudio presentado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile arroja estadísticas claras del daño severo que puede sufrir una empresa por solo descuidar su inventario. La investigación expresa que, cuando el cliente no encuentra el producto buscado, toma la siguiente decisión:

  • Un 11 % no compra.
  • Un 15 % decide retrasar la compra.
  • Solo un 13 % elige reemplazar por otro de la misma marca.
  • El 32 % abandona la tienda y compra en la competencia.
  • El 29 % busca un producto similar, pero de otra marca.

Los números de la investigación son determinantes, el control eficiente del inventario nos permitirá ahorros en el costo de almacenamiento, minimizamos las pérdidas por la disminución de la demanda y evitamos el deterioro por el paso del tiempo de los productos almacenados.

Con lo expuesto, tenemos claro que debemos llevar al detalle nuestro inventario, pero conforme aumentan las existencias y la rotación de nuestras mercaderías, el control manual de inventario termina siendo complejo y poco eficiente. Para solucionar esta situación, entonces podemos disponer de un sistema de inventario.

¿Qué es un sistema de inventario?

sistema de inventario

Un sistema de inventario es una herramienta de gestión, generalmente informática y online que nos permite llevar un registro permanente de las cantidades de los diferentes productos que vendemos en nuestro negocio. Un sistema de inventario debe poder registrar y calcular los costos de los productos vendidos y actualizar las existencias conforme se venden las mercancías.

Funcionamiento de un sistema de inventario

1. Carga de stock inicial

Cuando implementamos un sistema inventario por primera vez, la primera acción que debemos realizar es cargar nuestra base de datos con cada producto de los que disponemos para la venta. Un sistema de inventario básico nos permitirá asociar a cada producto cargado la cantidad en existencia, costo, precio de venta, un código de identificación único y una descripción. Algunos sistemas más avanzados nos permitirán agregar datos como proveedores, centros de logística y almacenaje, etc. Al momento de disponer de nueva mercadería, es sumamente importante cargarla en el sistema para evitar inconsistencias de inventario.

2. Actualización instantánea

El inventario debe llevar un registro de cada venta que se efectúe en las tiendas asociadas a ese inventario. Un sistema de inventario eficiente y efectivo es aquel que puede llevar este registro en tiempo real, impactando inmediatamente ventas, ingresos y cambios de costos en los registros de nuestra base de datos.

3. Puntos de venta

Es fundamental que todo sistema de inventario esté conectado directamente a un punto de venta. Aunque, por lo general, los sistemas de inventarios están conectados a múltiples puntos de ventas que gestionan este.

sistema de inventario

Si lo que buscamos es una gestión eficiente de los recursos que mejoren los beneficios de la empresa y aumenten las ganancias, el uso de un sistema de inventario para la correcta gestión de stock, el transporte interno de materiales y la gestión de depósitos son las partes que componen la logística interna del negocio.

La importancia de la logística interna reside en minimizar los riesgos que causen pérdidas económicas y de mercancías. Por el contrario, contar con especialistas en logística interna como e-Fulfillment aumentará las oportunidades de crecimiento para tu empresa.

En e-Fulfillment nos encargamos de la logística de tu negocio, es decir, distribuir tus ventas, el mantenimiento y transporte de tus mercaderías y el sistema de inventario. ¡No olvides cotizar con nosotros!