Preparación de pedidos

Preparación de pedidos: etapas que debes conocer

La preparación de pedidos es una de las etapas finales en el proceso de distribución de productos. Esta fase, por lo general, se realiza en el centro de distribución y consta de algunas subetapas que, ejecutadas de manera correcta, pueden agilizar el proceso. En este artículo vemos todo lo relacionado a este paso fundamental en la venta de artículos.

¿Qué es la preparación de pedidos?

preparación de pedidos

La preparación de pedidos, también conocida como picking, es la etapa de la distribución de mercancía en la que seleccionamos y recogemos los productos que irán en un posterior despacho. Estos productos se cogen directamente de las estanterías del centro de distribución siguiendo un patrón que articule la ruta más corta y eficiente. El objetivo de esta etapa es preparar los productos de manera correcta para el packing, que es la etapa en la cual se embalan los artículos. Luego son despachados según su lugar de destino.

Preparación de pedidos según su recogida

El picking puede llevarse a cabo de diversas formas. Cada una tiene sus ventajas y funciona respecto a la cantidad de ítems que recogemos.

  • Método «pedido a pedido». En este método, el operario recoge cada existencia por separado para luego prepararlo para el despacho pertinente.
  • Método de «picking en grupo». El operario busca los productos uno por uno y los reúne en el área de acopio de existencias. Luego los embala por separado para su posterior despacho.
  • Método de «picking por zonas». Las órdenes se organizan en función de su ubicación al interior de la bodega. De esta forma, se preparan varios pedidos al mismo tiempo.

¿Cuáles son sus etapas?

El picking, para proceder como parte integral de la operación logística al interior del almacén de distribución, debe contar con las siguientes etapas:

  • Preparación previa. El trabajador revisa toda la información correspondiente a los pedidos del día, es decir, tipo de mercadería, tamaño, peso, tiempo y lugar de despacho. Además, organizamos los recursos para recogerlos de las estanterías.
  • Recogida. Es el trayecto que hace el operario desde la zona de operaciones hasta la estantería específica.
  • Extracción. Corresponde a la acción de coger el o los productos y situarlos en la unidad de transporte. Este puede ser un palet o un roll, entre otros.
  • Verificación. Una vez el operario regresa a la zona de operaciones, corrobora que los productos que ha cogido son los indicados por la orden de despacho.
  • Preparación. En la etapa final se procede al packing o embalaje. Aquí los productos se guardan en empaques especiales y se lleva cabo el precintado. Ahora los paquetes están listos para ser distribuidos.

¿Qué viene después de realizar la preparación?

Una vez realizamos esta etapa, debemos distribuir los productos a su lugar de destino, que puede ser el consumidor final o un puesto de venta. Podemos ejecutar el delivery nosotros mismos, o podemos tercerizarlo y contratar una empresa externa. A esta última etapa del proceso de distribución de productos se le llama «última milla«.

La última milla debe proveer un servicio veloz y puntual, por lo que debemos contar con un software de ruteo para gestionar de manera correcta las rutas de entrega. En el enlace anterior podemos ver todos los detalles al respecto.

e-Fulfillment y el armado de pedidos

En e-Fulfillment confeccionamos y armamos tus pedidos con los más altos estándares de seguridad y calidad, considerando la diversidad de requerimientos que puede necesitar cada producto, desde su recepción hasta su cliente final. Con nuestro servicio Fulfillment nos integramos por completo a tu tienda online y facilitamos los servicios logísticos de preparación de pedidos y despacho. ¡Confía en nosotros y en nuestra experiencia para realizar este trabajo!