Qué es B2B y B2C

¿Qué es B2B y B2C?: conoce en qué se diferencian

En la comercialización existen diferentes modelos de negocios dependiendo del cliente final que tenga una empresa. Es aquí donde nos preguntamos qué es B2B y B2C, donde cada modelo modificará completamente el planteamiento de cada negocio.

Las formas y los procedimientos de las compras son completamente distintos si el destino del bien o servicio es para consumo personal o si es para una empresa.

¿Qué es el modelo B2B?

Qué es B2B y B2C

Este nombre es la abreviatura en inglés de Business to Business, o sea, negocio a negocio. Las ventas se efectúan de una empresa hacia otra empresa.

En el modelo B2B, el caudal de clientes es menor y los tiempos para concretar una venta suelen ser a largo plazo; por lo tanto, se intenta establecer una relación más fiel y duradera con el cliente.

El volumen de la venta suele ser grande, pues se trata de ventas mayoristas. Aquí se efectúan operaciones con más uso de la razón y la lógica, dejando de lado las emociones. La decisión de compra, en general, es determinada por varias personas y pasa por diferentes áreas o departamentos.

Las transacciones comerciales entre empresas ayudan notablemente al crecimiento de ambas. En este punto, e-ful es el partner en logística que los e-commerce necesitan para impulsar sus negocios.

¿Qué es el modelo B2C?

modelo B2C

En este caso, es la abreviatura en inglés de Business to Consumer, es decir, negocio a consumidor. Aquí las ventas se llevan a cabo directamente al consumidor final.

En este modelo, la cantidad de clientes es mayor, pero el volumen de cada venta es menor. El proceso suele ser más ágil y sencillo y apela a las emociones para concretar ventas inmediatas.

Al buscar procesos de venta más veloces, el stock y la logística interna juegan un rol esencial. Aquí, es una única persona quien toma la decisión de compra.

¿Qué diferencias hay entre el modelo B2B y el B2C?

  • Número de clientes y los montos de cada transacción: En el modelo B2B se atiende a menos clientes que en el modelo B2C; sin embargo, las transacciones en el modelo B2B son comparativamente de mayor volumen, por lo que cada transacción tiene un mayor impacto en los ingresos.
  • Puntos de venta y distribución: Las empresas B2C suelen tener puntos de ventas físicos donde el consumidor final entra en contacto directo con el producto. Las empresas B2B deben poner más foco en la logística empresarial, ya que su distribución es más especializada, estructurada y compleja, con maquinaria de mayor volumen.
  • Captación de clientes y publicidad: Las empresas B2C utilizan principalmente los medios tradicionales para difundir y exponer sus productos y realizan campañas medianamente masivas. Las empresas B2B deben buscar nichos más reducidos y personalizados, como eventos empresariales y exposiciones.
  • Lenguaje, información y comunicación: Las empresas B2B utilizan un vocabulario más técnico y complejo debido a que el cliente suele estar especializado en el rubro. En cambio, las B2C apuntan a un vocabulario más flexible y sencillo, que pueda ser entendible por una gran masa de clientes.
  • Procesos y ciclos de ventas: Los clientes B2C compran de manera frecuente para cubrir necesidades inmediatas, y la repetición de esas compras se producirá de acuerdo con la experiencia directa con ese producto. Los clientes B2B efectúan compras más aisladas, y aquí cumple un rol importante la fidelización mediante los agentes de posventa.

Cuando una empresa plantea su modelo de negocio, conociendo qué es B2B y B2C y comprendiendo sus principales diferencias y beneficios, desde e-ful planteamos una solución definitiva con una logística de calidad. Brindamos servicios integrales y soluciones directas para el almacenamiento y la distribución de un e-commerce.