En logística surgen términos que te ayudan a comprender las distintas etapas existentes y, de esta manera, segmentar y dividir tus tareas. En este caso, cuando te preguntas qué es picking y packing, tendrás que pensar directamente en los procesos de elaboración de un pedido de mercadería.
El picking y packing son dos procesos distintos y consecutivos. Por ello, es importante saber sus diferencias para tener un control preciso en cada una de estas etapas y cumplir con la calidad y los tiempos de entrega que buscamos en un servicio de logística en una empresa.
¿Qué es el picking?
El picking es el conjunto de acciones que llevamos a cabo al momento de preparar y confeccionar un pedido. Este proceso implica una planificación previa, que involucra un análisis de los pedidos, y de los métodos y herramientas que se utilizarán para organizarlos.
Una vez planificada la preparación del pedido, procederemos a la recorrida en nuestro depósito, y a la recolección de la mercadería implicada.
Además, el proceso de picking se centra en la correcta selección de los productos en nuestro almacén, y en los métodos y mecanismos que emplearemos para concretar esta selección.
¿Qué es el packing?
El packing es el proceso posterior al picking, en el cual la mercadería es empaquetada y embalada para su distribución.
En esta fase se destaca la selección de los elementos de contención para un correcto envasado de los productos.
Son fundamentales los detalles en las medidas, peso, cantidad, y volumen de la mercadería, estableciendo un correcto rotulado perfectamente visible sobre el embalaje para evitar inconvenientes o demoras al momento de la carga y la distribución.
Los elementos a utilizar en el packing pueden ser muy variables, e incluyen cajas, plástico de burbujas, papel de estraza, o poliestireno expandido, entre otros. La elección dependerá del tipo de producto y de la cantidad de unidades.
El packing es un proceso contiguo, posterior, e inseparable del picking, necesario para cerrar la etapa de la preparación de un pedido.
Tipos de picking y packing
Podemos identificar distintas variedades en los procesos de picking y packing en almacén. Cada variedad dependerá no solo de la infraestructura y tipos de almacenamiento con la que cuente la empresa, sino también con la clase de pedido a elaborar, y su cantidad o volumen.
Tipos de picking
- Manual: En esta modalidad, la recogida de productos se realiza con personas.
- Automático: En este caso, la recolección se realiza con maquinaria industrial.
- Mixto: Aquí se combina el trabajo de las personas y las maquinarias industriales. Generalmente, sucede cuando los productos son muy distintos entre sí, requiriendo, por momentos, el traslado de los operarios y, por otros momentos, el uso de máquinas transportadoras.
Tipos de packing
- Primario: Es el embalaje que está en contacto directo con cada unidad de producto.
- Secundario: Es el embalaje que contiene varios productos unitarios, cada uno con su respectivo packing primario.
- Terciario: Este tipo de embalaje contiene al packing primario y secundario, y está acondicionado para ser transportado en vehículos para su distribución.
Relación entre picking y packing al preparar un pedido
A pesar de ser procesos diferentes, el picking y el packing son acciones complementarias, que se presentan de manera consecutiva en el preparado de un pedido.
Hacer un control periódico de estos procesos, realizar un control de stock en el almacén, supervisar las maquinarias, los materiales y al personal de depósito, conducirá a una optimización y eficiencia en los tiempos de entrega, y en la calidad de la logística.
En e-ful confeccionamos y armamos tus pedidos con los mayores estándares de seguridad y calidad, brindando servicios fulfillment con soluciones integrales para tiendas online.