La recepción de la mercadería en la bodega es un proceso donde ingresan suministros a un almacén, donde se administrarán, conservarán y controlarán. En este espacio estarán hasta que egresen para utilizarse. En esta recepción de suministros en logística es fundamental el tratamiento y seguimiento de toda la información para una correcta optimización del orden y los espacios. Además, que el sistema de almacenaje sea eficiente y no surjan demoras, inconvenientes o retrasos en la distribución dependerá de una correcta organización.
Las 4 etapas de la recepción de suministros en logística
Podemos diferenciar cada fase de la recepción de mercadería y clasificarla para realizar una precisa organización. Cada etapa requiere personal capacitado y maquinaria especializada para concretar las tareas para lograr mayor eficiencia en la agilización del proceso de almacenaje.
Etapa 1: Planificación de las recepciones
Es necesario contar con toda la información sobre los ingresos de mercadería, como también con el personal dedicado a estas tareas.
Además, una apropiada organización de horarios, tipos de productos, volúmenes y demás evitará una aglomeración y saturación en los sitios de ingreso.
Etapa 2: Descarga y recepción de la mercadería
En esta fase se procede a descargar el contenido de los camiones y a desplazarlo hasta la zona de recepción. Previamente, se debe constatar la documentación correspondiente al cargamento.
Una vez descargado, se controlan las cantidades y se lleva a cabo una primera inspección de posibles daños físicos. Luego se realiza un registro escrito de todo el contenido descargado para la siguiente fase y se procede a devolver la mercadería que no reúna condiciones óptimas.
Etapa 3: Control y acondicionamiento de la mercadería
Aquí se hace una inspección más exhaustiva de la mercadería que ha ingresado. Existen algunos tipos de cargas más complejas de examinar, como son los alimentos o medicamentos. Estos pueden requerir condiciones puntuales de temperatura y humedad. También existen mercaderías con normativas específicas para su embalaje y con procedimientos de manipulación regulados que necesitan un acondicionamiento previo a su despacho.
Etapa 4: Etiquetado y almacenamiento de la mercadería recibida
En esta instancia, es necesario llevar un sistema de inventario preciso de la ubicación de la mercadería ingresada, ya sea en palé u otro tipo de almacenamiento. También se debe tener un efectivo etiquetado o rotulado para agilizar la búsqueda.
Además, será indispensable tener en cuenta la rotación y la frecuencia de egreso de los productos ingresados para ayudar a la flexibilización y agilización de la salida de estos.
Se deben considerar posibles recepciones a ciegas, donde la mercadería fue mal ingresada en etapas anteriores, y tener un planeamiento para gestionarla con solidez.
Recomendaciones para una buena organización en el ingreso de mercadería
Es posible anticiparse a posibles complicaciones en la recepción de mercadería tomando algunos recaudos que nos podrán ayudar a evitar dificultades e imprevistos. Esto nos darán una eficaz y ágil gestión de los ingresos.
- Ajustar el ingreso de la mercadería a las posibilidades del espacio disponible en la bodega, cantidad de muelles de carga, accesos y personal capacitado, entre otros factores.
- Considerar la automatización de tareas y la contratación de espacios de almacenaje. En e-ful contamos con una extensión de 5500 m², que garantiza una correcta administración del inventario y el transporte.
- Incorporar tecnología que facilite el control de calidad de la mercadería y favorezca una fluida comunicación entre los distintos eslabones de la cadena de recepción.
- Delimitar protocolos claros que estandaricen los procesos de recepción, desde la previsión y la planificación de la mercadería que está por ingresar hasta su despacho final en la bodega.
En e-Fulfillment brindamos una respuesta definitiva con una logística de absoluta calidad y prestamos servicios integrales y soluciones directas para la recepción de suministros en logística.