Tal cual indica su nombre, el desaduanamiento corresponde al proceso de sacar de la aduana de Chile la mercadería que deseamos importar, luego de que esta cumpla con todos los requisitos explicitados por ley.
En ocasiones, este proceso puede verse truncado, por lo que algunos negocios pueden anularse debido a este retraso en las operaciones. Por esta razón, en este artículo te contamos de elementos a tener en cuenta sobre sus pasos e impuestos involucrados.
¿En qué consiste el proceso de desaduanamiento de mercancías en Chile?
Este proceso consiste en hacer pasar en tiempo y forma la mercancía que se importa desde el extranjero y que llega a la aduana, donde permanece hasta su aprobación. Para que la aduana pueda aprobar el ingreso de los productos importados, estos deben cumplir con ciertos requisitos impuestos por ley, además, de pagar los tributos correspondientes.
Por lo demás, un retraso en este proceso conlleva multas, las que pueden rebajarse e incluso eliminarse dependiendo del caso específico y llevando a cabo un procedimiento acorde a las circunstancias.
¿Qué pasos involucra?
- Presentación de la declaración aduanera. Corresponde a la declaración de importación, es decir, reconocer que conocemos el embarque original y lo que contiene. Además, también la vía de transporte que ha hecho la mercancía para llegar a los depósitos chilenos.
- Aceptación de la declaración aduanera. La declaración anterior debe ser aceptada por la aduana luego de cumplir con los requisitos que la ley establece.
- Obtención de levante. Una vez completado el proceso anterior, obtendremos el levante, acción que nos permite retirar la mercadería de los depósitos, para su posterior ingreso al mercado chileno.
- Pago. En este paso, pagamos las correspondientes tasas que hemos mencionado más arriba.
- Retiro. Finalmente, retiramos la mercadería de los centros de guardado en la aduana.
¿Qué impuestos conlleva el desaduanamiento?
El proceso de importación de mercancías y el cumplimiento de las formalidades necesarias para permitir su ingreso se encuentran gravadas. Las mercancías que se encuentran en este proceso están afectas al pago del arancel aduanero, o pago del derecho ad valorem, el que corresponde al 6 % sobre su valor CIF.
Este valor CIF corresponde al valor de mercancía + prima del seguro + precio del flete del traslado. A su vez, se encuentran gravadas por el IVA (Impuesto al Valor Agregado), que es el 19 % del valor CIF más el derecho ad valorem.
Ejemplo de cálculo:
- Valor CIF US $1.000,00.
- Derecho ad valorem (6% de 1.000) US $60,00.
- IVA (19%) (sobre 1.060,00) US $ 201,40.
También existen impuestos adicionales para ciertas mercancías importadas. Estas, por lo general, tienen un 15 % extra de impuestos (sobre el valor de la mercancía + derecho ad valorem).
Algunos de los ítems que tienen este extra son las joyas, artículos de oro, marfil y platino, pieles finas, conservas de caviar, etcétera.
Servicios complementarios al desaduanamiento
En este sentido, e-fulfillment ofrece un servicio complementario que se encarga de realizar el proceso de desaduanamiento de la manera más rápida y oportuna. Así, e-fulfillment está constantemente informándose sobre las diligencias requeridas ante el servicio de aduanas y otras entidades comprometidas.
Este servicio se encarga de realizar todas estas formalidades en nuestro lugar, permitiéndonos realizar importaciones y exportaciones en tiempo y forma, sin caer en multas u otra clase de penalidades.
Los servicios complementarios e-ful están pensados para llevar adelante todos los procesos aduaneros son de suma diligencia.
Facilitamos las vías de distribución para que llegue al cliente final sin inconvenientes
El desaduanamiento debe realizarse de manera rápida y eficiente para sacar adelante los negocios, llevar a cabo la rotación de productos y sacar adelante nuestra empresa. Con los consejos expuestos en este artículo y los servicios de e-fulfillment, podrás hacerlo sin problemas.