La rotación de inventarios es uno de los conceptos de más importancia al interior del almacén de logística.
De este concepto dependen las decisiones que tomaremos respecto a la renovación de productos e inferiremos la eficiencia de la gestión y las prácticas de compra-venta de nuestra empresa.
Es por ello que, a continuación, definiremos los conceptos más importantes.
¿Qué es la rotación de inventario?
Es un número que utilizamos para el control logístico de nuestra empresa, para conocer cuántas veces se han renovado los productos durante un periodo determinado.
Esta rotación nos da la información respecto a la frecuencia media de la renovación de los productos al interior del almacén o punto de venta.
Este número se calcula dividiendo el consumo total del periodo, es decir, la cantidad de existencias que han salido, por el número del inventario medio.
En otras palabras, la cantidad de productos que han salido divido por la cantidad media de productos que han existido en el mismo periodo.
Este paso es de vital importancia para una correcta gestión logística.
¿En qué consiste la gestión logística?
La gestión logística es un proceso que utilizamos para organizar e implementar una operación al interior de nuestra empresa.
Este proceso integra todos los movimientos en el flujo de trabajo, desde principio a fin.
Cuando realizamos esta clase de gestión, administramos los recursos, como bienes tangibles, personal, tiempo e inversiones, entre otros aspectos.
Así, podemos evitar problemas en la logística del e-commerce a la vez que sacamos provecho a la manipulación de materiales, transporte, inventario y almacenamiento en ambos contextos.
¿Qué tipos de gestión logística existen?
En general, existen 4 tipos de gestión logística:
- Movimiento y distribución de materiales. Implica mover las cargas, incluyendo carga y descarga de productos mediante el sistema de almacenamiento. Además, lleva un registro de las existencias que ingresan y salen, y cómo se utilizan.
- Gestión de suministros y logística. Implica la planificación y coordinación de recursos, incluidos los que deben utilizarse en un momento en específico al interior de la cadena de distribución.
- Logística y gestión de producción. Implica la organización y coordinación de las diferentes etapas de creación de un producto. Para esto, se tiene registro del almacenamiento de materiales y cuándo deben utilizarse estos.
- Logística inversa y devolución de productos. Implica la recuperación de materiales e insumos para devolverlos al inventario. Asimismo, se refiere a la devolución de productos no deseados.
¿Cuál es la relación de la gestión logística con la gestión de la cadena de suministros?
Ambos conceptos están estrechamente relacionados desde que los tipos mencionados anteriormente definen un eslabón al interior de la cadena de suministros.
La distribución de materiales implica mover los insumos para dotar a las otras etapas de materias primas.
Luego se planifica su utilización para una posterior gestión de producción.
Además, de la gestión de la producción derivarán los productos que se ingresarán a la cadena de suministros, para que estos sean puestos o distribuidos hacia los centros de acopio al interior del almacén o exteriorizados hacia los puntos de venta.
¿Cuál es el impacto de la rotación de inventarios en el almacenaje?
Una correcta medición de la rotación de inventarios permite saber qué productos salen más que otros, por lo que podemos dirigir los esfuerzos en este sentido.
Además, con este número en mente, podemos organizar el almacenaje de mejor forma, dando espacio prioritario a los productos que más rotan, y dejando en segundo lugar los que permanecen más tiempo.
Esto mejora, a la larga, nuestra logística de almacén.
Trabajar con e-Ful es garantía de contar con expertos en empresas de logística para la gestión de tu negocio.
Te alentamos a que estudies los servicios que te ofrecemos para que podamos mejorar la rotación de inventarios de tu marca.