Seguro que tus clientes son cada vez más exigentes con todo el proceso de compra o de adquisición de un producto. Se puede incluso considerar el ingreso a la web del prestador/vendedor, pasando por los tiempos de envíos y las facilidades de devolución en caso de no obtener el producto esperado. Por lo mismo, para poder terminar el ciclo de compra en línea, en la mayoría de los casos, precisamos logística. Sin embargo, ¿qué es la logística en una empresa?
Todo sobre qué es la logística en una empresa y su importancia
La logística o cadena logística (machine learning) simboliza el conjunto de medios y métodos utilizados para lograr la organización dentro de una empresa: ya sea esta de productos o servicios, especialmente de distribución. Su importancia radica en su misma definición, es decir, es todo lo que nos permite llevar una organización de los almacenes y tiendas.
De esta forma, nos centramos en la distribución de los productos o servicios que se brindan. Básicamente, sin logística no tendríamos el control del orden, los pedidos, los envíos, ni el stock necesario o actual.
A diario vemos cómo ha cambiado todo en los últimos años. Los clientes/usuarios cada vez exigen más del servicio, están más pendientes de los tiempos de entrega y, como dicen los expertos en la materia, «el cliente lo quiere todo para ya». Y no está mal que así sea.
Entonces, ha llegado lo que se denomina la Logística 4.0, y sus beneficios no se limitan a la carga y el transporte, como se acostumbra con la logística tradicional.
La logística 4.0 se suma al giro de 180 grados que está generando toda la digitalización de los servicios. Además, se integra perfectamente con los avances desarrollados en todos los sectores productivos, los cuales evolucionan en conjunto de manera rápida y estratégica.
En los últimos años, el e-commerce se ha transformado, y no solo en la forma más elegida para comercializar, sino que eso trajo consigo una gran demanda en las expectativas. Entre ellas, servicios, automatizaciones, conexión permanente en todos los ámbitos del comercio y la vida en general. Obviamente, todo eso impacta directamente en la manera de organizar la logística.
El futuro de la logística 4.0
Estábamos muy acostumbrados a tener un tiempo mínimo entre las compras y las entregas; por la entrada tardía de datos o el faltante de productos por la no percepción de la demanda que podríamos tener.
Hoy las empresas utilizan los softwares de inteligencia artificial. Bien sabemos que estos son capaces de predecir el comportamiento de los consumidores y, de esa forma, brindarnos el conocimiento para anticiparnos a lo que el cliente va a solicitar. Asimismo, podemos implementar la logística más rápidamente, manteniendo los almacenes permanentemente stockeados para responder a las demandas en el menor tiempo posible.
Esto se resume en la conexión de un software de gestión de almacén y un sistema de gestión de transporte; conexión que mantiene a la empresa informada de manera anticipada de todo lo que puede faltar. Además de tener en cuenta las métricas de ventas y salidas de productos.
Este proceso rápido de gestión y cumplimiento es conocido como fulfillment, palabra que pronto dejará de ser alejada y formará parte de nuestra vida cotidiana por el uso continuo de la logística en tiempo real, que irá en aumento.
Sostenibilidad en la logística
Sumando a todo lo que te comentamos, se encuentra la tan escuchada palabra «sostenibilidad». Es aquí donde vemos uno de los mayores cambios que se generan dentro de la logística.
Las empresas buscan ser más sostenibles implementando políticas que, a largo plazo, tendrán resultados a nivel ecológico. El principal motivo es reciclar los materiales que se emplean en la cadena de suministro, que es posible gracias a la organización que brindan los softwares logísticos. Estos te permiten tener un mejor rendimiento en tiempo de entrega, minimizando los gastos y la contaminación.
Con el apoyo de e-ful podrás dedicar más tiempo a tus productos y clientes, además de mejorar exponencialmente su experiencia gracias al uso de elementos ecofriendly.