Empresas de última milla: conoce la importancia de la eficiencia logística

Empresas de última milla: conoce la importancia de la eficiencia logística

¿Por qué las empresas de última milla son claves en logística? Desempeñan un rol fundamental como intermediarias directas entre el almacén y el consumidor. Resultan imprescindibles para que el flujo de oferta y demanda no se vea perjudicado. Dan respuesta a la última fase del proceso logístico. En él cobran especial importancia conceptos como comunicación, coordinación, organización, análisis en tiempo real o seguimiento.

¿Qué función cumplen las empresas de última milla?

Las empresas de última milla son el eslabón final de la cadena. El distribuidor traslada el producto desde el almacén hasta el consumidor, ya sea al hogar, lugar de trabajo o cualquier otro punto de entrega.

Empresas de última milla: conoce la importancia de la eficiencia logística

En la actualidad, este proceso es de los más estudiados y analizados. En él, se requiere la máxima eficiencia, de forma que se cumplan los tiempos de entrega establecidos inicialmente. Las empresas de comercio electrónico se ven sometidas a una gran presión para satisfacer las expectativas del cliente. De hecho, este quiere su producto en el tiempo y la forma previstos. Cualquier retraso o desperfecto puede ser motivo de una reclamación o de la pérdida de otras ventas.

En este contexto, la función de las empresas de última milla es garantizar que se cumple con la entrega estipulada. Hoy no es posible trazar un negocio eficiente sin un enfoque profesional hacia el comercio electrónico y la entrega puerta a puerta.

¿Cuál es la importancia de las empresas de última milla?

Son entidades de las que depende, en gran medida, el índice de satisfacción del cliente. Por eso, muchas de ellas ofrecen servicios variados con la finalidad de agilizar las entregas. Entre ellos se cuentan el instant delivery o el same day delivery, por ejemplo. Por otro lado, un gran número de reclamaciones y quejas en el comercio electrónico se focalizan en la deficiente gestión en las entregas de última milla.

Las posibilidades de una segunda compra en un comercio tras una experiencia negativa en la primera disminuyen drásticamente si el producto llega en malas condiciones o con demora. Por contra, una interacción favorable en la última milla refuerza la imagen de marca y la posiciona en el mercado a largo plazo.

En la actualidad no es posible una alta calidad en la prestación del servicio sin la automatización y optimización de los pedidos. Esto supone un mayor control, previsión y capacidad de análisis de resultados.

¿En qué acciones debemos focalizarnos para mantener una calidad destacada en la última milla?

Para que el servicio sea eficiente y posea altos estándares de calidad, las empresas de última milla deben tener en cuenta estos puntos:

  • Cumplir en tiempo y forma con los plazos de entrega establecidos con el cliente.
  • Proteger el producto durante todo el trayecto hasta que sea recibido correctamente. Los elementos de protección, como las cintas de embalaje, han de estar en óptimas condiciones.
  • Mantener costes de entrega bajos, realizando inversiones en tecnología para dinamizar los procesos de distribución.
  • Optimizar el trazado de rutas para evitar imprevistos. Por ejemplo, una opción es utilizar un sistema planificador de rutas.
  • Tener una plantilla de conductores motivada e incentivada, con capacidad para resolver conflictos inesperados en logística y transporte.
  • Dar una respuesta inmediata ante la logística inversa y la devolución de productos por parte del cliente insatisfecho.

En e-ful ofrecemos a nuestros clientes la mejor alternativa en precios, eficiencia y calidad. Para mantener nuestra capacidad e idoneidad, periódicamente evaluamos las variables de porcentaje de entrega y precio. Conocemos a la perfección cómo mantener los más altos estándares de calidad en empresas de última milla. Trabajamos para que los productos lleguen en perfectas condiciones y en el plazo acordado a las manos del consumidor final.