El quiebre de stock es un problema significativo para una empresa, ya que cuando estos sucede es porque el inventario se ha agotado y no es posible cumplir con uno o varios pedidos. En estos casos, lo más probable es que los clientes recurran a otras tiendas. Por lo tanto, si te dedicas al comercio digital, te recomendamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar esta situación.
Consejos para evitar el quiebre de stock
Una buena parte del éxito de las tiendas en internet se explica por la reputación. Cuando un negocio no puede satisfacer la demanda de sus clientes, las calificaciones bajan y los comentarios negativos se acumulan. Para evitar estas incidencias, te recomendamos las siguientes acciones.
1. Establecer un stock mínimo
De esta manera, te aseguras que siempre haya un nivel mínimo de productos o mercancías en tus almacenes. En estos casos, la reposición de inventario debe efectuarse cuando el stock alcanza el nivel mínimo predeterminado. Es recomendable que los artículos de alta demanda tengan un nivel más alto que los demás.
2. Stock de seguridad y pronóstico de la demanda
Ambas cuestiones son fundamentales para prevenir problemas. En primer lugar, el stock de seguridad te permite enfrentar imprevistos. A su vez, al prevenir la demanda es posible evitar un quiebre de stock. Para llevar adelante estas acciones, es necesario contar con datos como el historial de ventas. Una buena forma de realizar una previsión es tomando la información de las campañas anteriores. De esta manera, también es posible evitar problemas en temporadas de alta demanda como Navidad, días festivos o períodos de vacaciones.
3. Asociarse con los proveedores
Los proveedores son el elemento más importante de la cadena de suministros. Tener una buena relación con ellos te permitirá cumplir de la mejor manera posible con todos los pedidos que recibas. Para lograr una mejor relación es conveniente negociar los costos de los envíos y las disponibilidades de los productos. De esta manera, más que un cliente puedes ser socio de estos agentes. Otra estrategia posible es repartir los pedidos entre varios para no depender de solo uno o dos.
4. Capacitación de los empleados
Para administrar un sistema de inventario de manera correcta es necesario contar con empleados capacitados. Si bien para lograr esto puede ser necesario invertir, se trata de un paso necesario para que todos los procesos dentro de una empresa funcionen correctamente. En este sentido, los empleados capacitados, proactivos y formados cometen menos errores. Además, se trata de una manera de abordar los problemas a tiempo y antes de que generen consecuencias negativas para un negocio.
5. La solución más efectiva es trabajar junto a un operador logístico
Al trabajar con un operador logístico que ofrece distintos tipos de soluciones es posible evitar cualquier tipo de problemas con el stock. En este sentido, en e-Ful brindamos un servicio integral de fullfilment que abarca todos los procesos de logística de una empresa. Este apoyo se adapta a las necesidades y los requerimientos de cada cliente e incluye la recepción de mercadería, el registro de productos y la comprobación del estado de cada uno de ellos.
Además, disponemos de bodegas para almacenar productos y nos encargamos de todo el proceso de distribución de productos, incluyendo la preparación de los pedidos y el despacho de última milla. Por otra parte, gracias al uso de tecnología de avanzada es posible contar con medidas de seguridad en todo momento y control en tiempo real. De esta manera, nuestro servicio cuenta con altos niveles de transparencia y trazabilidad.
Siguiendo estos consejos puedes evitar un quiebre de stock en tu empresa, que puede suponer el comienzo de problemas más graves como la construcción de una mala reputación y la pérdida de clientes.